30° MDQ Film Fest: “La luz incidente” de Ariel Rotter (2015)

Con Érica Rivas como protagonista, “La luz incidente” cuenta la historia de una joven viuda que quedó sola al cuidado de sus dos pequeñas hijas y que deberá seguir adelante, con la ayuda de un nuevo hombre, aunque tenga que enfrentar momentos duros en su vida.

Con una estética minimalista e intimista, “La luz incidente” se centrará en ese duelo por el cual debe pasar el personaje de Luisa, en una época en la cual el concepto de familia era muy fuerte y determinante.

La película está ambientada en la década del sesenta y filmada en blanco y negro para fortalecer  esta idea de film de época. La música y la ambientación acompañan de manera muy justa la narración (sin la necesidad de abusar de su estética, es decir, que no nos vamos a encontrar con una sobre exposición de elementos antiguos en los cuales apoyarse, sino que con los que nos ofrecen nos sirven para ponernos en situación; es una estética bastante austera).

En este contexto, “La luz incidente” se propone profundizar acerca de la ausencia, la importancia del patriarcado en una época en la cual la familia era algo intachable y así debía estar conformada; no existía la idea de las familias ensambladas, el divorcio o las madres solteras; y la resignación, el hecho de tener que seguir adelante frente a las apariencias.

Dentro de las actuaciones, se destaca la presencia de Érica Rivas, a la cual tuvimos la oportunidad de ver en varias ocasiones de una manera muy expresiva y explosiva. Sin embargo, en el rol de Luisa tuvo que limitarse a pocas expresiones y, de todas maneras, esto le permitió transmitir y conmover al espectador. También nos encontramos con grandes actuaciones de Marcelo Subiotto y Susana Pampin.

En síntesis, “La luz incidente” es una película intimista que se sumerge al mundo del duelo, la soledad, la ausencia, el hecho de seguir adelante por los hijos, y rearmar una vida bajo normas confusas. ¿Cuánto hay que esperar para continuar? ¿Se puede volver a enamorar, hay que resignarse o conformarse? La música, la ambientación y las actuaciones hacen que esta historia se destaque dentro de esta época y logre llegar de una manera emotiva al público.

Calificación: puntuacion 3,5

Tráiler:

* “La luz incidente” de Ariel Rotter forma parte de la Competencia Internacional de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.