BARS 14: “2/11 Día de los muertos” de Ezio Massa (2012)

Resulta frustrante ver que un buen guión, un buen grupo de actores y los recursos técnicos suficientes para aprovechar ambas cosas son malgastados por quien debería ser el máximo defensor de una película: Su director.

Doblemente frustrante es saber que Ezio Massa, quién está detrás de las cámaras en esta floja producción, fue el director de pequeñas/grandes películas, como ser “Villa”, estrenada de forma comercial este año en nuestro país.

Los mayores problemas que tiene “2/11 Día de los muertos” corren por cuenta de la dirección, la utilización de cámaras y luces de forma inapropiada y un montaje vertiginoso que resta puntos en vez de sumarlos.

Los momentos claves del film transcurren de noche, y si bien la fotografía por momentos parece estar a la altura de las circunstancias para mostrarnos con total claridad todo lo que sucede, Massa pone en escena una serie de recursos innecesarios (cámara en mano incluido) y pincelazos de un estilo de filmar que para esta película no parecen apropiados.

El guión filmado por el propio Massa y Sebastían Tabany no es una maravilla, pero si logra mantener la atención del espectador desde el arranque y durante su desarrollo aporta elementos (sobre todo dosis de suspenso) que hacen a la trama más interesante y llevadera.

El problema, también, es que a los guionistas les resulto difícil cerrar la historia de una forma concreta y se despacharon con un final que a más de uno dejará disconforme. Quizás hasta pueda considerarse abrupto e inesperado.

Queda la sensación de que estuvimos frente a una gran idea, plasmada por momentos de forma correcta en la pantalla grande, pero que en el resultado final no termina de convencer por ningún lado y nos deja un sabor de boca amargo difícil de quitar.

Para destacar las actuaciones correctas por parte de Juan Gil Navarro, Agustina Lecouna y Nicolás Alberti, como así también el correcto trabajo de efectos especiales que presenta esta producción.

Las leyendas urbanas de pequeñas ciudades o pueblos del interior de nuestro país, como los que intenta emular esta producción, merecen una película que los sepa aprovechar al máximo.

Lamentablemente “2/11 Día de los Muertos” no pudo lograrlo y se quedó a mitad de camino. O abandonada en medio del bosque.

Calificación: puntuacion 2,5

1 Respuesta

1. […] “2/11 Día de los Muertos” de Ezzio Massa (Argentina, 2012) […]
  2. Estimado Facundo Ramos, .. Hago cine desde los 18 (Malevo 1990) . Estrene comercialmente mi primer largo a los 22 q ironicamente lo habia comenzado a los 19 cuando solo era un mediometraje (La Terraza - Mas Alla del limite).. A esta altura tengo muy en claro que .. Una peli puede gustar o no. No creo q el animo tuyo o de TOMA 5 sea el de perjudicar una peli NUESTRA, una peli argentina y de genero q repito puede gustarte o no. Me he cansado de escuchar y padecer asi como defender a colegas (Como presi de AADC y en los comites).. Colegasq son menospreciados o directamente perjudicados por instituciones e inclusos algunas paginas-blogers y otros medios q HISTORICAMENTE han atacado al genero.. lo q mas me extrana es q esta vez haya venido del seno del BARS. Me permito x primera vez en mi vida defender 2-11 y refutar esta critica principalmente xq ataca concretamente el trabajo deL DIRECTOR algo q con mis 41 hago desde hace mas de la mitad de mi vida.. Provablemente tenga algo q aprender aca sobre (LA UTILIZACION de CAMARAS - LUCES y MONTAJE), te pido desde ya disculpas.. Desde ya.. dado que no vi ninguna de TUS peliculas Facundo q seguramente tendran mucho para enseñarme, incluso nisiquiera se si alguna vez agarraste una camara, si es asi sabras q en esto uno necesita aprender permanentemente y desde la practica. (Tarde o temprano uno es lo q HACE) Terminando ya y como lector de tu pagina (toma 5), docente (enerc) y Dire de Cine (las pelis q ya conoces) y x sobretodo y como un cinefilo empedernido, espero sepas marcarme estos defectos formales en 3 de las areas q a MI en lo particular mas me ocupan e interesan q son Iluminacion Montaje y Utilizacion de Camara, Ya sea con tus conceptos o lo q seria mejor citandome algun trabajo Tuyo del cual pueda aprender. Te repito nuevamente Facundo, no creo q este en tu voluntad ni de Toma 5 el hecho de perjudicar o manchar la imagen de una peli de terror argenta (q ya de x si bastantes vallas y prejuicios tiene q sortear) por ende y descontando q es TOMA 5 un medio plural de discenso y concenso te dejo 2 links de las primeras 2 Criticas Internacionales q este film tuvo en los 2 unicos festivales internacionales en los q nos animamos a ir, tbn con un 1er corte. (No puedo no defender mi peli cosa q seguro sabras entender). AIN´T COOL MOVIES (USA - cubre COMICON - FANTASIA y PUERTO RICO HORROR FILM FEST) http://www.aintitcool.com/node/64921 TERROR WEEKEND ( cobertura de los festival SITGES y MOLINS DE REI - Barcelona España) http://www.terrorweekend.com/2013/10/211-dia-de-los-muertos-review.html A la espera tu pronta respuesta. Atte Ezio Massa (Dire de 2-11)