BARS 14: “Savaged” de Michael S. Ojeda (2013)

Savaged” no es un film completamente original ni algo con lo que nunca te habías encontrado. De hecho, se trata de una producción que apenas agrega unas cuotas de innovación a un subgénero del terror que está tratando de instalarse nuevamente en los cines y es el polémico “rape & revenge”.

Iniciado allá por 1960 de la mano del reconocido realizador Ingmar Bergman y su trabajo “El Manantial de la Doncella”, este subgénero alcanzaría su pico máximo con “La ultima casa a la izquierda” de Wes Craven (1972) y “Escupiré sobre tu tumba” de Meir Zarchi (1978), explotando una temática en donde la venganza, justificada por el padecimiento de actos horribles (entre los que se encuentran abusos, violaciones y muertes) es el eje en el que gira toda la trama.

Los malos resultados en términos comerciales (en varios países supieron prohibirse esta clase de films), como así también el rechazo de la crítica, hicieron que el “rape & revenge” desapareciera del plano cinematográfico por varios años, obligando a los artistas que querían trabajar con estas temáticas a realizar una serie de cambios.

Sin lugar a dudas, el mayor exponente en la actualidad de esta corriente del séptimo arte es “Kill Bill” de Quentin Tarantino (2003), realizador que después de aquel trabajo se instaló en la misma temática ofreciendo lo mismo en “Death Proof” (2007), “Inglorious Basterds” (2009) y la más reciente “Django Unchained” (2012).

Si bien supo aggiornarla y ocultarla bajo el homenaje a otros géneros, Tarantino es un fiel defensor de la  escuela “Rape & Revenge” y tal cual todos sabemos su frase de cabecera no es otra que “La venganza es un plato que se sirve frio”.

Con “SavagedMichael S. Ojeda aporta su valioso granito de arena a toda esta historia, ofreciendo un relato de violencia plagado de sangre y escenas chocantes con dosis afinadísimas de fantasía bizarra, dignas del mejor cine “clase B” que podamos imaginar.

De no ser por el necesario (pero lento y repetitivo) primer acto de la película, en donde conocemos a Zoe (tremenda Amanda Adrienne) y a sus asesinos, “Savaged” hubiera sido una verdadera fiesta, ya que su desarrollo y su final ofrecen grandes secuencias de acción y una extraña, pero funcional, mezcla de humor negro, sangre y drama que vale la pena aplaudir.

Quizás se deba a varias semejanzas que tiene con “El Cuervo” (Alex Proyas, 1994) y a las ya antemencionadas películas que dieron origen y mantienen vigente al “Rape & Revenge”.

De todas formas “Savaged” ofrece un entretenimiento garantizado, sin demasiadas pretensiones ni sorpresas, y apoyado en un muy gran apartado técnico y buenas actuaciones.

La fotografía (a cargo del mismo Ojeda), la música de César Benito y los efectos especiales de Teresa Aguilar y Hugo Vilasenor te meten de cabeza a esta historia fantástica donde todos los aplausos se los lleva Zoe, un personaje que pese a la brutalidad de sus actos, y a no decir una sola palabra en toda la película, con completa honestidad termina por emocionarte de forma genuina hacia el final del film.

Y ahí también radica la exótica belleza de esta película, que al igual que en “Kill Bill”, demuestra que la venganza (independientemente del contexto que la acompañe), siempre ofrece como postre ese victorioso pero amargo, triste y solitario final.

Calificación: puntuacion 3,5

 Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

No hay comentarios.

Agregar comentario