“El Almanaque”: Instinto de supervivencia

No hay que hablar demasiado sobre esta película, realizada por José Charlo y basada en el peculiar, necesario y más que honrado método de supervivencia que utilizó el preso político Jorge Tiscornia durante los 12 años que estuvo tras las rejas.

Y no hay que hablar demasiado por qué los protagonistas del film tampoco lo hacen. Todo se reduce a una invitación que realizan los responsables de esta producción. Una invitación que nos propone concretar un análisis introspectivo sobre como el espíritu humano puede adaptarse a lo peor.

Tiscornia y Charlo (ambos fueron compañeros en la carcel denominada, paradojicamente, Libertad) nunca bajan bandera políticas, ni tampoco hacen demasiados planteos morales. “El Almanaque” es una producción cuyo único proposito es reflejar que el paso del tiempo es una inevitable herida que nunca cierra cuando se esta privado de la libertad.

Sin embargo, la sangre que brota de esa cicatriz puede correr diferentes caminos y es la propia victima la que elige el metodo necesario para no perder la vida ni tampoco arruinar la de otras personas inocentes.

Cuando el espiritu humano se sobrepone a todas las adversidades que le depara la vida, con una idea e intenciones pasivas, surgen anecdotas que merecen ser transformadas en grandes historias.

En el caso de “El Almanaque”, este documental es apenas un cuento introductorio sobre un verdadero ejemplo de vida.

Calificación:puntuacion 3

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

No hay comentarios.

Agregar comentario