“El Conjuro”: El terror en su mejor forma

En la actualidad hay un solo tipo que puede considerarse esencial y vital para el cine de terror, y es ni más ni menos que el realizador de esta película.

De la cabeza de James Wan salió la última gran saga que dio este género: “El Juego de Miedo”. También la perversa y retorcida “Dead Silence” (2007) e “Insidious” (2011), otra de esas historias de terror que parece idónea para perpetuarse en el tiempo (de hecho, tiene su secuela, próxima a estrenarse).

Su último trabajo, el mejor de su filmografía, también podría iniciar una saga de grandes niveles de calidad, pero lo primero que hay que decir acerca de “El Conjuro” es que se trata de una excelente película de terror que asusta dentro y fuera de la sala. No recomendar su visionado sería un grave error, ya que estamos frente a uno de esos films que marcan un antes y después en los vaivenes de cualquier género.

El terror, que siempre aprovecha modas, seguramente beberá de todo las ideas que derramó Wan al contarnos de forma precisa, con la medida justa de todo lo que hace falta en esta clase de films (sustos, personajes interesantes, sorpresas, elementos originales y giros inesperados), una historia basada en hechos reales y bastantes perturbadores.

Me atrevo a decir que Ed y Lorraine Warren (los personajes interpretados por Patrick Wilson y Vera Farmiga) son para este género tan vitales como en su momento lo fueron para los amantes de lo fantástico los agentes Fox Mulder y Dana Scully (David Duchovny y Gillian Anderson) de la serie “Los Expedientes Secretos X”.

Son personajes que, de ser explotados y aprovechados de forma correcta, pueden contar mil y un historias sin aburrir jamás. La diferencia es que los Warren pertenecen a la realidad y muchos de sus trabajos son más escalofriantes de los que podemos llegar a imaginar.

Para confirmar eso basta navegar un poco la web o leer algunos de los tantos libros que se escribieron sobre ellos (personalmente recomiendo “The Demonologist :The Extraordinary Career of Ed and Lorraine Warren” de Gerald Daniel Brittle) o ver el arranque de “El Conjuro”, donde conocemos uno de sus trabajos más emblemáticos; el de “Anabelle”, una muñeca que quita el sueño desde el momento en que sabemos su oscuro secreto.

Para aquellos que no son verdaderos fanáticos del terror, el “El Conjuro” será una experiencia perturbadora difícil de olvidar ya que el verdadero hilo de la trama está inspirado en la historia real de la familia Perron, en Rhode Island (EE.UU), el cual es una absoluta locura.

En cambio, si sos un habitué consumidor de esta clase de propuestas, acá tenes un cocktail imperdible: Fantasmas, posesiones demoníacas, brujas y asesinatos. Todo dentro de una tenebrosa. Un delicioso producto que hará sufrir a todos los que se animen a ver esta película. Sin importar cuán familiarizados estén con el género, todos la van a pasar mal con esta película.

¿Y por qué digo esto? Porque Wan nunca se pasa de la raya, nunca llega al absurdo, nunca es demasiado contundente y siempre logra quedar parado en el medio de lo que puede considerarse como realidad y ficción dentro del relato.

Por eso “El Conjuro” es sin dudas su mejor trabajo. Acá el realizador aprovecha al máximo una historia verídica, pero también logra asustar de forma certera con algunos elementos que solo los grandes exponentes del género de terror ofrecen.

Los títulos iniciales (que rinden un homenaje a “El Exorcista”, 1973), el metraje encontrado y antiguo (que recuerda y mucho a “La Masacre de Texas”, 1974), la fotografía (casi descolorida, amarga, angustiante y oscura, similar a “The Amityville Horror”, 1979), la banda sonora compuesta por Joseph Bishara y Mark Isham y los cuidadísimos efectos especiales que hacen dudar hasta al más escéptico de todos los cinefilos.

Casi no hay sangre en “El Conjuro” y eso es porque James Wan no la necesita; Solo requiere de la historia correcta, los actores idóneos, el apartado técnico necesario y el tiempo justo para hacerte pasar uno de los mejores momentos dentro de una sala de cine este año, pese a que se trata de una película de terror que te hará saltar de la butaca más de una vez regalándote un visionado más que incomodo.

Nuestro manual de supervivencia dice que cada uno ve lo que quiere ver, o simplemente pasa por alto aquello que no quiere ver. “El Conjuro” solo vino a recordarnos que el terror realmente existe.

Calificación: puntuacion 5

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

1 Respuesta

  1. […] “El conjuro” de James Wan (USA, 2013): Terror en estado puro, que se expande en casi todas sus formas. […]
  2. […] Hace menos de un año se estrenaba en nuestro país una de las mejores películas del 2014: “El Conjuro” de James Wan. […]
  3. […] por John R. Leonetti, esta precuela de “El Conjuro” se centra exclusivamente en la historia de la tétrica muñeca que le da titulo a la […]
  4. […] precuela de la exitosa “El Conjuro”, que contó con la dirección de James Wan (creador de “Saw” e “Insidious”) parecía […]
  5. […] Hace unas horas se confirmó algo que era un secreto a voces; Habrá más películas después de esta entrega dirigida por James Wan (“El Conjuro“). […]
  6. […] Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Elsa Pataky, Lucas Black, Jason Statham, Djimon Hounsou, Tony Jaa, Ronda Rousey y Kurt Russell completan el tremendo elenco de esta película que encima cuenta con la dirección del talentoso James Wan (“El Conjuro“). […]
  7. […] Primer avance de “Demonic“, un nuevo film de terror que viene avalado (y producido) por el gran James Wan (“El Conjuro“). […]
  8. […] Wan (aunque no lo crean, el mismo director de “La noche del demonio” y “El Conjuro”) sorprende filmando con el mejor de los pulsos, y alguna que otra puesta en escena ingeniosa, […]
  9. Alicia Jaramillo
    Para mi la mejor película de terror es El Conjuro, recuerdo que cuando la vi por primera vez me aterrorise mucho, la recomiendo mucho. Esta es una de las <a href="http://www.hbomax.tv/programacion.aspx" rel="nofollow">películas en HBO </a> que me gustan, y ahora que está disponible en su programación, la disfrutare por segunda ocasión.

Agregar comentario