“El planeta de los simios: Revolución”: Marcha firme

La infinita ola de remakes, adaptaciones literarias y el salto de cómics a la pantalla grande que tenemos en la actualidad deja en claro que Hollywood sigue sufriendo la falta de ideas. Aunque también hay que admitirlo: hay historias que son muy interesantes y que en su momento no fueron aprovechadas al máximo.

El planeta de los simios”, dirigida por Franklin Schaffner y protagonizada por el actor del momento Charles Heston, en el rol del líder 1968 para contar la odisea de la expedición espacial que termina varada en el peculiar planeta que le da título al film.

Gracias a su final donde (baldazo de agua fría) descubríamos que el planeta habitado por unos simios muy superiores al hombre, era ni más ni menos que el planeta tierra, el film  se convirtió en todo un éxito al cual le siguieron 4 películas más, una serie de televisión y todo el  merchandising, las parodias y homenajes en distintos ámbitos que traen consigo los sucesos cinematográficos.

No obstante, los espectadores y fanáticos de la saga siempre se preguntaron lo mismo:¿Cómo se llego a esa situación? ¿Cómo fue desplazado el hombre por los simios en el dominio de la tierra?.

James Franco el planeta de los simios revolucion

En el año 2001, Twenty Century Fox decidió que Tim Burton fuera el encargado de dirigir el relanzamiento de la historia nuevamente a la pantalla grande, aunque el resultado final no terminó siendo el esperado.

Lejos de ser un film malo, el trabajo de Burton sigue siendo considerado impecable. Pero el público demandaba otra cosa. Básicamente un punto de origen, un comienzo. Una base de donde partiera esta historia. Una justificación. Básicamente, una causa y no un efecto.

Y finalmente llegó. Tarde pero llegó. De la mano de Rupert Wyatt, de la empresa de efectos especiales Weta Digital (responsable de films como “El Señor de los Anillos”, “King Kong” y “Avatar”) y del poco valorado actor Andy Serkis, podemos decir que tenemos una solida base para contar nuevamente esta historia de la mejor manera y por un largo tiempo.

El punto de partida en “El planeta de los simios: Revolución” es Will Rodman (interpretado por James Franco, nominado al Oscar por su labor en “127 Horas”), un científico cuyo principal objetivo es la búsqueda de una cura para el mal de Alzheimer que padece, entre tantos otros, su padre. Su investigación lo lleva a experimentar con una nueva droga, capaz de reparar las células madre de un cerebro dañado en primates para luego poder dar el paso a la experimentación en humanos. Un accidente impensado termina con la postergación del proyecto y con una impensada responsabilidad para Will; deberá cuidar a Cesar (Andy Serkis), un simio huérfano, que adquirió genéticamente increíbles habilidades.

Con el paso del tiempo, el simio Cesar se convierte en mucho más que una simple mascota en su nuevo hogar, llegando al punto tal de ser considerado como un hijo menor para Will y su padre Charles (John Lithgow).

el planeta de los simios revolucion

Durante esta primera parte de la película todos los aplausos se lo lleva el pequeño Cesar, que emociona, divierte y sorprende a través de sus distintas habilidades y pequeñas travesuras dignas de un niño en etapa de crecimiento.

Lo que se logró en el apartado técnico es sin dudas impecable; lejos de caer en el error de humanizar a Cesar, estamos siempre frente a un simio que de a poco muestra condiciones idénticas e incluso superiores a la de los seres humanos, pero no deja de ser un animal.

La segunda parte está claramente marcada a partir del momento en el que nuestro “no tan pequeño” primate es encerrado, debido a un accidente, junto a otros de su especie. Una vez allí no tardará mucho tiempo en sobresalir del resto se los suyos para convertirse en un líder defensor del grupo, frente a los ataques del “cuidador” Dodge (Tom Felton, más conocido como Draco Malfoy de Harry Potter) y su padre Landon (Brian Cox).

Y aquí es donde la peli sorprende y se lleva a todos por delante, incluido aquellos que no apostaban mucho por este remake.

La base de la historia que abarca la saga de “El planeta de los simios” se establece aquí; Por un lado tenemos a Cesar estableciendo sus primeros pasos en dos relaciones que serán claves para su futuro, como son la amistad con el orangután Maurice y el liderazgo frente a su violento “vicepresidente” de la revolución, el simio Rockett.

el planeta de los simios revolucion cesar

Pero por otro lado, y es aquí donde también radica un gran acierto de esta película, tenemos la historia de Will que decide seguir adelante con sus experimentos, redoblando la apuesta y (¿accidentalmente?) probando el virus en seres humanos. Los resultados no serán los previstos y el incipiente panorama desolador será el terreno perfecto para que otra especie dominante decida tomar el poder de la tierra.

Los ansiosos no deben esperar una resolución definitiva del conflicto en los 100 minutos que dura la película, porque claramente esa no es la intención. Las cartas quedan desparramadas para la próxima jugada, que seguramente con el éxito que está teniendo el trabajo de Wyatt no se hará esperar.

El planeta de los simios: Revolución” tiene un guión muy bien orquestado, capaz de combinar dosis de drama, humor y acción, sin dejar de ser una muy buena historia de ciencia ficción.

Gracias a la soberbia actuación de Andy Serkis (maquillado “digitalmente” a través de la técnica de captura de movimientos), la música de Patrick Doyle (un maestro todo terreno) que acompaña de principio a fin nuestras emociones y sobretodo al muy buen trabajo de Rupert Wyatt , “El planeta de los simios: Revolución” cuenta el inicio de esta historia de manera perfecta y se hace acreedora, no quedan dudas, de ser la responsable de seguir dándole vida a esta saga que nuevamente acaba de comenzar.

Calificación: puntuacion 4

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] Nuevo adelanto de “El Planeta de los Simios: Confrontación“, la esperadísima secuela del film del 2011 que relanzó la popular saga de ciencia ficci… […]
  2. […] la base argumental establecida por la correctísima “El planeta de los simios: Revolución”, esta nueva entrega de la franquicia de películas basada en la novela del escritor francés […]
  3. […] Fox resucitó con exito la saga de “El planeta de los simios” y supo encontrar un nuevo e interesante rumbo para los “X-Men“. Si llega a hacer […]

Agregar comentario