“Elefante Blanco”: Ley Trapero

Pablo Trapero es uno de los mejores directores argentinos por varios aspectos. En primer lugar las historias que retrata en el cine no son para cualquiera y ponen a prueba la capacidad de cualquier realizador. En segundo lugar filma como los dioses, al punto tal que hay que confirmar la regla que dice “a Trapero hay que verlo en el cine” porque solo así vas a poder disfrutar de todo su potencial detrás de las cámaras. Y en tercer lugar, Trapero sabe rodearse de gente que está a la altura de las circunstancias y las exigencias de turno, ofreciendo así un trabajo que lleva su firma, pero tiene el espíritu y la garra de otros grandes.

Para hablar de “Elefante Blanco” hay que ir por partes. Estamos sin dudas frente a un trabajo sublime que difícilmente encuentre punto de comparación cercano en el tiempo. Técnicamente la factura de esta nueva producción de Matanza Films deja la vara muy alta y difícil de superar para el resto de las películas de año. Los primeros minutos del film que están filmados en la ciudad amazónica de Iquitos (Perú) y que terminan en la villa ciudad de oculta en una noche a plena lluvia son magníficos y visualmente impactantes, no solo por la grandilocuencia de las imágenes (la salida desde el puerto es una imagen cautivadora) sino por que es una carta de presentación genuina y eficaz de la relación entre los personajes interpretados por Darín y Renier.

Siguiendo con el apartado técnico también hay que destacar que “Elefante Blanco” contó con una cantidad enorme de extras que están muy bien dirigidos por Trapero, al punto tal de que la película parece tomar por momentos el rol de ser el “espejo de una realidad” que todos sabemos que existe, pero muy pocos conocemos.

Resulta casi imposible encontrar un extra que mire a la cámara durante la película, pero lo que realmente vale la pena destacar es que el realizador bonaerense no cae en ningún tramo de su ultima trabajo en la tentación de estilizar u dramatizar más de la cuenta la vida de los habitantes de una villa.

Eso se logra a través de un acertado guion (firmado por Santiago Mitre, Alejandro Fadel y el mismísimo Trapero) y con el norte apuntando hacia el objetivo de hacer cine no solo para entretener sino también para hacer que el publico reflexione y hable de ciertos temas “tabúes“.

Por si alguno equivocadamente pensó que lo ultimo de Trapero intentaba asimilarse a “Ciudad de Dios“, “Slumdog Millonaire” u alguna otra película con un contexto similar, no está de más aclarar que “Elefante Blanco” es un retrato realista sobre una realidad social sin ejercer en ningún momento un juicio de valor determinante u definitivo sobre las partes que la componen.

Otro de los puntos altos de la película es sin dudas su elenco y los personajes que interpretan Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman.

Darin es clave, no solo en este film sino en cualquier otra producción que busque llegar a un publico amplio y masivo. Es un gran actor, eso no lo puede discutir nadie, pero la llegada que tiene al publico sorprende cada vez más. Martina Gusman vuelve a ponerse la camiseta de interpretar papeles difíciles y se consolida como una  de las pocas actrices argentinas que tiene lo necesario para cargarse estos roles al hombro y sacarlos adelante ofreciendo un gran trabajo. Ya pasaron “Leonera” (2008), “Carancho” (2010) y ahora en “Elefante Blanco” la vuelve a romper. Lo suyo es talento, apoyado en papeles que sirven para demostrarlo. Así de fácil.

Finalmente Jérémie Renier, un actor semi-desconocido por nuestros aires, se roba gran parte de la película, no solo por la actuación del actor nacido en Bélgica, sino también por el rol que cumple su personaje (el del extranjero dentro de la villa) y que sirve para tener tres puntos de vistas distintos, pero igual de interesantes.

En definitiva, estamos frente a una película que se recomienda hasta quedarse sin voz y, si de volver a lugares comunes se trata, solo resta decir que si la regla hasta el momento era “a Trapero hay que verlo en el cine“, “Elefante Blanco” es la ley que todos debemos cumplir.

Calificación: puntuacion 5

1 Respuesta

1. Sofia Martínez
    Hace poco la vi en <a href="http://www.hbogola.com/#home/" rel="nofollow">HBO</a> y es preciosa. Elementos como la fotografía, los maravillosos y largos planos secuencia que acompañan los pasos de los personajes, la crudeza de la imagen y el impacto que ciertas tomas van produciendo crean un realismo intimidante y aportan una calidad audiovisual que impacta.
  2. […] Primer adelanto de “El Clan“, la nueva y esperada película de Pablo Trapero (“Elefante Blanco“). […]
  3. […] siniestro plano secuencia, el director de “Leonera“, “Carancho” y “Elefante Blanco” logra ponerte la piel de gallina y dejar el nivel de expectativas por las nubes. ¿Se […]