“Habi la extranjera”: tan lejos, tan cerca

Si alguna vez te sentiste completamente ajeno en tu propio seno familiar, un extraño en tu  pueblo, un extranjero en tu propia ciudad o simplemente deseoso de conocer y formar parte de otras culturas, entonces vos también te sentiste como Analía o Habi o como sea que ella quiere que la llamemos. La ópera prima (largometraje) de María  Florencia Álvarez presenta una historia con una premisa tan simple como compleja: la de la búsqueda de la identidad.

Un llamado telefónico y un avión aterrizando, es todo lo que se necesita para hacerle saber  al espectador que está en presencia de una nueva aventura, una de esas aventuras que solo se producen con un cambio de aire, de escena, de gente. Ella, la pueblerina con tonadita recién llegada a la gran ciudad, se ve envuelta en una serie de eventos y “casualidades” que la llevan a involucrarse de manera inesperada con una cultura muy ajena a la “propia”, la cultura musulmana. Amistad, solidaridad, amor, compañía, desencuentros, respeto y tolerancia son solo algunos de los temas que entrelazan esta trama y que acompañan a los personajes en cada una de sus vivencias.

El elenco está compuesto entre otros por  Martina Juncadella (Cara de Queso), quien interpreta a la inocente Habi y Martín Slipak (Resistiré) quien encarna a Hassan, un joven árabe quien se verá involucrado de manera muy personal con la chica en cuestión.

Si bien la cinta tiene una duración total de poco más de hora y media, la historia no recae y resulta muy amena de llevar. Quizás no es una de esas pelis para ver en un día de furia, pero es sin dudas un recorte interesante y una ventanita a un mundo extraño y curioso que no pueden dejar de abrir.

Maru Manson

manson.maru@revistatoma5.com.ar