“Los Elegidos”: La tercera es la vencida

Luego de dos productos muy flojos a nivel argumental y bastante llamativos en el plano visual, como lo fueron sus primeros grandes trabajos “Legion” (2010) y “Priest” (2011), finalmente Scott Stewart encontró su pequeño lugar dentro de Hollywood.

Paradójicamente, a diferencia de lo que suele suceder en las carreras de los nuevos directores, Stewart realizó un camino inverso: Pasó de filmar con 60 millones de dólares derrochados en efectos especiales a hacerlo tan solo con 3 millones para filmar una película de suspenso que se sostiene por su argumento, su ritmo y algunas de sus actuaciones.

Quizás ese sea el sabor de boca más importante que nos deja “Dark Skies”. Saber que el talento y el buen trabajo pueden ofrecer un resultado mucho más llamativo que lo que puede salir de un abultado presupuesto.

Y también empezar a entender que hay directores que tienen que tropezar dos veces con la misma piedra para enderezar su rumbo, sin que eso sea un estigma para toda su carrera.

Puede resultar gracioso, pero los extraterrestres significaran para la carrera de Stewart todo lo opuesto de lo que significaron para la carrera de Shyamalan. Y esta relación no es casual, ya que ahí me quiero posicionar para hablar de “Los Elegidos”.

Básicamente la trama de esta película sigue la línea de aquella protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, que en su momento tanto malestar generó en el público y en la crítica.

“Dark Skies” es una versión más simple, dinámica y oscura de “Señales”, sin que eso la haga un producto inferior ni superior al trabajo de Shyamalan ya que al contrario, podría decirse que son películas compatibles.

Es decir, si no te gustó aquel trabajo de Shyamalan, difícilmente lo nuevo de Scott Stewart sea de tu agrado. Aunque también va un poco más allá de ese plano: Si no te gustan las películas con historias pequeñas sobre extraterrestres, esta producción tampoco te resultará interesante.

Los extraterrestres son (casi) un género por sí mismos. Los podes usar para asustar (“Alien: El Octavo Pasajero” de Riddley Scott), para entretener (“Mars Attacks” de Tim Burton), para emocionar (“E.T” de Steven Spielberg), para hacer comedia (“Paul” de Gregg Mottola) o simplemente como excusa para contar una película de acción donde el eje pasa por la destrucción y la invasión a gran escala (“Día de la Independencia” de Roland Emmerich, “La Guerra de los mundos” de Byron Haskin, “La invasión de los usurpadores de cuerpos” de Don Siegel y la más reciente “Battle Los Angeles” de Jonathan Liebesman).

Son pocos los realizadores y las producciones que cuentan historias más pequeñas con estos personajes. Por poner algunos ejemplos: Shyamalan lo intentó en su momento con “Señales”, Spielberg lo logró con “Encuentros cercanos del tercer tipo” y Ron Howard también lo hizo con “Cocoon”.

“Dark Skies” está lejos de convertirse en un film de jerarquía como los anteriores, pero al menos puede aspirar a posicionarse como una de las pocas producciones que utiliza a los extraterrestres de forma correcta para lograr sus objetivos: Asustar y sorprender.

La clave, quizás, radica en que a la hora de producir una película lo importante es tomarse a estos personajes como lo que verdaderamente son: Uno de los enigmas más importantes y desveladores para la ciencia moderna.

Abarcarlos de ese modo permite que el espectador se ponga de tu lado, se sorprenda y se asuste con una historia que puede resultarnos quizás hasta creíble o realista.

Por  ese motivo podemos perdonarle a “Los Elegidos” dos de sus puntos más bajos, como ser las actuaciones de Josh Hamilton (en un rol más que importante) y del joven Kaddan Rockett, a quien Stewart no supo encontrarle la vuelta y el hecho de que el guion caiga durante su segunda parte en el punto innecesario y repetido hasta el hartazgo de la utilización de cámaras hogareñas (al peor estilo Actividad Paranormal) para contar parte de la trama.

En definitiva, hacía rato que no teníamos una peli decente con extraterrestres sin caer en la necesidad de invasiones a gran escala, destrucción masiva y conclusiones convencionales.

Si te gustan los enfoques realistas en las pelis de extraterrestres, no la dejes pasar porque “Los Elegidos” no será un clásico, pero te atrapa desde el principio, te asusta varias veces y te sorprende de forma grata al final.

Eso es algo para agradecer cuando hay películas con extraterrestres de por medio.

Calificación: puntuacion 3

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

3 Respuestas

  1. Hola, me gusto mucho los elegidos, también vi señales. Lo que me deja una duda al final cuando encuentran un handy radio y escuchan al hijo que se llevaron. Mi duda es el final, tiene un final cerrado pero a la vez abierto. Habrá segunda parte? estuve buscando pero no encuentro una respuesta talvez tu tengas una respuesta a mi duda. Sería ya muy fantasiosa una segunda parte pero me quede con ganas de un segundo plato.
    • Estaria bien una segunda parte para arreglar lo que hicieron mal en la primera, claro que tambien quizas no seupieran como hacerlo o quizas no les saliera a cuenta hacer la segunda i dejaron abierto por si alguien desea continuar la pelicula. Quien sabe...
    • Estaria bien una segunda parte para arreglar lo que hicieron mal en la primera, claro que tambien quizas no seupieran como hacerlo o quizas no les saliera a cuenta hacer la segunda i dejaron abierto por si alguien desea continuar la pelicula. Quien sabe...

Agregar comentario