“Los Vengadores”: Reunión de amigos

Desde su exitosa aparición en el universo de los cómics “Los Vengadores” siempre se mantuvieron vigentes, no solo por su incondicional público compuesto por distintas generaciones sino también por la eterna promesa de que algún día llegaría el momento de poder disfrutarlos en otros formatos más allá de las clásicas viñetas.

La primera formación de los vengadores, integrada por Thor, Hulk, Ant-Man, La Avispa e Iron-Man, unió fuerzas allá por 1963 para enfrentar ni más ni menos que a Loki, el hermano bastardo del dios del trueno. No pasaría mucho tiempo para que el grupo de superhéroes más poderoso del mundo reuniera bajo su manto al Capitán América, quién con el paso del tiempo se terminaría convirtiendo en el líder indiscutible de la formación.

Con el paso de los años el séptimo arte le abrió muchas puertas a distintos personajes que venían de romperla en las páginas de sus respectivos cómics. “Superman” de Richard Donner (1978), que desplomó todos los prejuicios y miedos que tenia el cine acerca de los supérheroes, el colorido “Batman” de Tim Burton (1989), el “Blade” de Stephen Norrington (1998) que fue clave para afianzar a los personajes de Marvel en el cine, los “X-Men” de Bryan Synger (2000), el divertido y exitoso “Spiderman” de Sam Raimi (2002) que es el indiscutible boom económico, “Batman Begins” de Christopher Nolan (2005) y su taquillera y celebrada secuela “El Caballero Oscuro” (2008) y finalmente “Iron Man” de Jon Favreau (2008) que fue la base de este sueño hecho realidad llamado “Los Vengadores” de Joss Whedon.

Antes de llegar al film de Whedon aparecieron “Hulk” de Louis Leterrier, “Capitán América” de Joe Johnston, “Thor” de Kenneth Branagh y la respectiva secuela de “Iron Man” dirigida nuevamente por Favreau. Todas ellas unidas por pequeños guiños que dejaban en claro que tarde o temprano estos personajes iban a ser los protagonistas de un film destinado a marcar un antes y después dentro del género.

Todo el tiempo que esperamos para que estos amados personajes llegaran al cine valió la pena, ya que cuando uno termina de ver “Los Vengadores” se da cuenta que el principal objetivo que persiguieron los responsables de este film fue ni más ni menos que retratar de forma objetiva y digna todas las sensaciones placenteras que produce leer un cómic.

Si bien “Los Vengadores” puede encajar sin problemas dentro del género de aventuras, lo que se hizo con esta superproducción es dar un paso gigantesco y arriesgado para tratar de erigirse como la primera representante de un género propio, no incipiente, pero si original y necesario: El cine de superhéroes. Por ese motivo, el único mandamiento que debemos estar dispuestos a cumplir a la hora de ver ésta producción es aceptar que estamos frente a una película de superhéroes, hecha para los amantes de los superhéroes y por los amantes de los superhéroes.

Joss Whedon, director de muy poco recorrido dentro del cine (fue el creador de la serie televisiva “Buffy“), es el responsable directo de todo lo bueno que ofrece “Los Vengadores” ya que sortea sin demasiados inconvenientes el obstáculo más difícil de este proyecto: No perder la brújula y el rumbo dentro de una propuesta en la que comparten pantalla 4 personajes tan interesantes como lo son el Capitán América, Hulk, Iron Man y Thor.

Si bien el gigante verde, alter ego de Bruce Banner (interpretado por un convincente Mark Ruffalo), es el personaje que hará delirar al publico con todas sus apariciones, es importante mencionar los grandes momentos que ofrece Chris Evans y su inocente pero valiente Steve Rogers, la arrogancia de Thor de la mano de un afianzado Chris Hemsworth y la siempre efectiva participación de Robert Downey Jr. a quien disfrutamos cada vez más sin necesidad de tener encima el traje de Iron Man.

Los pequeños e interesantes aportes que realizan Tom Hiddleston en la piel del villano Loki (altamente superior al que vimos en “Thor“), Scarlett Johansson como la Viuda Negra (una verdadera femme fatale vestida en traje de cuero), Jeremy Renner como Ojo de Halcón y Samuel L. Jackson en el papel de Nick Fury, completan un combo perfecto, indispensable y esencial para sostener una película que se extiende durante dos horas vertiginosas a pura acción.

El apartado técnico, con unos efectos especiales que se imponen y deslumbran a cualquiera, y una banda sonora que eriza la piel a cargo de Alan Silvestri, cierran la lista de puntos altos que se deben mencionar sí o sí a la hora de hablar de esta película.

En definitiva, “Los Vengadores” es el producto perfecto, porque tiene todo lo que alguna vez soñaste ver en la pantalla grande de la mano de estos personajes. Gracias Stan Lee y Joss Whedon, “Los Vengadores” se suman a la historia grande del cine.

Calificación: puntuacion 5

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] solitariamente a todo ese despliegue de personajes que hizo Marvel (el cual culminó con “Los Vengadores” de Josh Whedon) y si bien no salió lujosamente victorioso, su mayor éxito radica en haber […]
  2. […] la antesala de “Los Vengadores“, sí. Pero por sobre todas las cosas, si hay algo que posicionará a “Capitán […]
  3. […] de Marvel hasta la fecha. Y la misión que tiene es complicada: Superar a su antecesora, “Los Vengadores“, que es la tercera película más taquillera de la historia del cine con una recaudación […]
  4. […] “Los Vengadores: La era de Ultrón” es inevitable no hablar de la primera entrega de “Los Vengadores”. ¿Por qué? Porque definitivamente no existe nada que se asemeje a estas películas dentro del […]
  5. […] mercado cinematográfico de Marvel con “Iron Man” (o el primer paso firme hacia “Los Vengadores“) y un presupuesto de más de 200 millones de dolares que parecía imposible de […]

Agregar comentario