“Machete Kills”: Nos vemos en el espacio, Sr Machete

Machete se hizo muy popular gracias a un falso tráiler que se proyectó en “Grindhouse”, película que fue un fracaso comercial impresionante en los Estados Unidos.

Sin embargo sus primeras apariciones se remontan a la saga de “Pequeños Espías” (dirigida también por Rodríguez) en donde era el popular y siempre mencionado tío “Machete Cortez” de los pequeños protagonistas.

En el 2010 Robert Rodríguez se animó y realizó la primera película en solitario de este personaje y puso a Danny Trejo al frente de un elenco compuesto por Robert De Niro, Don Johnson, Michel Rodríguez, Jessica Alba, Steven Seagal y Lindsay Lohan.

Acompañando de una historia que parecía simple pero criticaba abiertamente la política de control de inmigrantes que ejerce los Estados Unidos, Trejo (actor que hizo una carrera en base a papeles secundarios y protagónicos en films destinados al videoclub) se subió a una montaña rusa en donde él era el eje del universo bizarro y descabellado concebido por Rodríguez.

Pese a que Rodríguez siempre fantaseó con la idea de una saga con este personaje, tal como lo hizo en su momento con el Mariachi (protagonizado por Antonio Banderas), el imprevisible éxito de aquella producción del 2010 le jugó una muy buena pasada a la hora de concebir esta segunda entrega de las aventuras de Machete.

En la primera película el realizador se vio obligado a seguir una línea argumental muy similar a la del tráiler que popularizó al personaje, en cambio ahora se nota que Rodriguez se tomó libertad absoluta para contar una historia mucho más exagerada, entretenida y por momentos más ambiciosa que su antecesora.

Dejando de lado esa camuflada crítica social que decía presente en el film del 2010, “Machete Kills” es puro entretenimiento dirigido a aquellos que buscan pasar un gran momento dentro de una sala de cine viendo una película con aroma a “clase b” pero llena de talento de primer nivel.

Un hilarante Mel Gibson, una deleitante Amber Head, un excelente Demian Bichir (se roba la película por completo) y momentos divertidísimos de parte de Sofia Vergara, Antonio Banderas, Lady Gaga y el gran Tom Savini, son algunas de las migajas que Rodriguez arroja al publico más exigente mientras conduce los hilos de esta aventura al terreno donde él se siente más cómodo: el delirio total.

Párrafo aparte para Carlos Estévez, una de las mejores interpretaciones que se hizo del presidente de los Estados Unidos en los últimos años dentro de Hollywood.

Con “Machete Kills” Robert Rodriguez escribe, edita, produce, musicaliza, se encarga de la fotografía y dirige una de sus mejores películas hasta la fecha, llenándola de momentos memorables y guiños hacia el cine que lo marcó en su infancia y que lo convirtió en este monstruo imprevisible que es hoy, capaz de hacer una película de forma atípica (anticipándote el final apenas arranca el film) y mantenerte en vilo igual durante 107 minutos.

Eso lo logra gracias a que desde el arranque aprovecha los personajes viejos, se toma su tiempo para desarrollar los nuevos y después sin muchas vueltas te mete de lleno en el conflicto central, cerrando todo con un desenlace a pura acción que termina por ofrecer una de las escenas más bizarras e impensadas de este 2013.

Que quede claro: “Machete Kills” no es mejor que la primera, pero es una gran secuela que respeta el esquema de segunda parte de forma perfecta y te deja al borde de una más que necesaria tercera entrega donde el control absoluto lo tiene su realizador.

De concretarse esa locura, Robert Rodriguez dará por finalizada su misión de conquistar Hollywood ni más ni menos que poniendo un mexicano en el espacio.

Definitivamente Machete es el Austin Powers de esta generación.

Calificación: puntuacion 3,5

Trailer:

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

No hay comentarios.

Agregar comentario