Últimas

“El Ángel”: crónica de una mente trastornada

“El Ángel”: crónica de una mente trastornada

Llega a los cines “El Angel” el film de Luis Ortega, ayudado por la producción de Pedro Almodóvar, que cuenta la historia de Robledo Puch, el ladrón y asesino serial, cuya historia se volvió de trascendencia pública en los años 70, después de que los medios de comunicación se obsesionaran con contar cada detalle de su vida.

Aunque en ese dudoso panteón de los criminales cuya historia se volvió de dominio popular podemos encontrar a el Petizo Orejudo, a Yiya Murano, a Ricardo Barreda o a Sergio Shocklender; fue la historia de Robledo Puch la que, en su momento, causó revuelo por dos características fundamentales: su homosexualidad y el hecho de que vivía en una zona de alto poder adquisitivo.

La película está ambientada en el Buenos Aires de 1971 y cuenta la historia del ascenso y caída de este personaje, de cómo se introduce en el mundo del crimen y cómo termina cayendo en los duros brazos de la ley.

El principal obstáculo que tienen las películas que suceden en el pasado es la recreación sistemática de ropas, escenarios, objetos y modismos; pero en el caso de “El Ángel”, la producción lo resuelve sin ningún problema. Hay una sola picardía, que sucede cuando Robledo va a comprar algo a un quiosco y le paga con plata del presentepero este detalle parece tan tonto, que cabe suponer que hasta hayan cometido este error al propósito.

Para lograr completar la ilusión del viaje en el tiempo, la película hace uso y abuso de una banda sonora original de canciones casi olvidadas del rock nacional, en versiones remasterizadas, que adornan de rebeldía los actos de delincuencia del protagonista.

La trama y la narración giran alrededor del personaje principal, encarnado por el actor debutante Lorenzo Ferro. Para emular los avatares de una mente trastornada, la película genera una atmósfera onírica perpetua, lo que hace que la terrible historia sea un poco más ligera.

Clasificación: 

Trailer:

Comentarios

comments

Tags: