Últimas

“Far Cry 5”: Alabado sea Joseph

“Far Cry 5”: Alabado sea Joseph

Hace ya 14 años que una de las sagas más prolíficas del mundo videojugabilístico vio la luz. En 2004 Far Cry era un juego llano, un shooter sencillo que estaba basado en la exploración pero no mucho más que eso.

Hoy, con la para nada despreciable suma de cinco juegos y siete spin off, podemos decir que se ha transformado en un clásico de Ubisoft. Y justamente, en el día de hoy, la última entrega ve la luz: Far Cry 5.

A diferencia de otras entregas, en esta oportunidad Ubisoft Montreal decidió alejarse de los paisajes paradisíacos para ubicarnos en un hostil condado de Montana y sumergirnos en caos, religión y destrucción.

Para los que desconozcan la saga, resumiendo podemos decir que Far Cry es uno de los FPS (First Person Shooter) de exploración más moderno que hay y vuelve con todo, mezclando todos los elementos que hicieron grande a la franquicia.

PADRE, HE PECADO

Uno de los puntos fuertes de esta entrega es su historia cruda y controversial. La misma está situada en el condado ficticio de Hope, Montana, donde un predicador llamado Joseph Seed ha logrado liderar la región. Seed cree que ha sido elegido para proteger a la gente, y junto a su familia (su hermano John, Jacob y Faith) a pura fuerza armada han logrado dominar el condado, llevando a su secta, La Puerta del Edén, a la cima.

Nuestro personaje, sin nombre establecido en esta entrega, será un policía novato que junto al cuerpo local y varios civiles, encabezará la resistencia que irá liberando a Hope de los “santitos”. A lo largo del juego iremos conociendo personajes clave para que la trama avance, todos y cada uno muy ricos, con buenas historias detrás. Por ejemplo, el pastor Jerome, líder de la iglesia local que ha visto cómo su congregación ha sido controlada por La Puerta del Edén; Mary May, dueña del bar del condado cuyo padre fue asesinado por el culto; Y Nick Rye, un fumigador que quiere eliminar al culto por el bienestar de sus hijos.

Una historia fuerte, visceral y por sobretodo, muy real, en la cual podemos vislumbrar la pluma del escritor Drew Holmes, quien ya ha trabajado en joyas como BioShock Infinite.

JOHN, PASAME OTRA M16

En cuanto al gameplay, a simple viste parece no tener nada nuevo, pero lo cierto es que Ubisoft (sin innovar tanto tampoco) se las ingenio para agregar elementos que lo diferencian de otras entregas. El juego es un FPS de pura acción pero también combina elementos de RPG, como crafteo y personalización de armas, exploración, aventura constante y conducción de todo tipo de vehículos, ya sea por tierra, mar o aire.

Algunos de los elementos nuevos son: la personalización de nuestro personaje, al cual podremos elegir el peinado, la ropa y hasta atuendos específicos, y la posibilidad de elegir entre seis acompañantes, cada uno especializado en algo (ataque aéreo, rastreo y muchos más). Entre estos acompañantes contaremos con tres animales (algo aprendido de Far Cry Primal) que son Boomer, un simpático perro que puede atacar y encontrar armas; Peaches, un sigiloso puma que puede atacar sin ser descubierto y Cheeseburguer, un destructivo oso que mata sin piedad a los enemigos.

Otro aspecto a destacar es el sistema de talentos, el cual reemplaza al crafteo de habilidad visto en Far Cry 4. En este caso obtendremos puntos de habilidad que destrabaran talentos a lo largo del juego. También contaremos con el ya clásico multiplayer cooperativo, en el cual podremos jugar toda la campaña con la ayuda de un amigo si así lo queremos.

Y por último, entre las novedades, tendremos el modo Far Cry Arcade, que permitirá a los usuarios crear y editar mapas o niveles de juego, con una gran variedad de opciones de personalización. Estas creaciones se podrán jugar de manera individual, de forma cooperativa para dos jugadores o en multijugador competitivo.

QUE SUENE LA ROCKOLA COUNTRY

En el apartado técnico Ubisoft no puso toda la energía y eso se deja ver. Cabe destacar que si bien los gráficos no son malos, se utilizó nuevamente el Dunia Engine, el cual fue debutó en Far Cry 4 y se repitió en Primal y eso se nota muchísimo. Esperábamos algo más pulido para una secuela, pero no es el caso. Las diferencias entre estas dos últimas entregas y Far Cry 5 casi ni se notan.

Los efectos de sonido y musicalización cumplen de manera correcta, utilizando música country típica del centro y norte de los Estados Unidos. Una muy buena selección que inclusive hace que el jugador se sienta parte del ambiente.

VAMOS A RECORRER MONTANA

La experiencia de Far Cry 5 (y de Far Cry en general) se resume en dos palabras: LIBERTAD ABSOLUTA. Es un juego adictivo y muy divertido. Ya de entrada queremos probar todo lo que tiene para ofrecer. Algo positivo, y muestra de que están escuchando a sus fans, es que en esta entrega no existen más las famosas “Torres Ubisoft” que iban destrabando el mapa a medida que las escalábamos y que pudimos ver en juegos como Assasins Creed, Watchdogs y el mismísimo Far Cry 4. En esta oportunidad solo escalaremos una que habilita el mapa y las misiones secundarias se irán destrabando a medida que recorramos dicha región. Bien hecho Ubisoft, hasta te tomaste el atrevimiento de hacer un chiste al respecto.

Far Cry 5 es una gran obra para los amantes de los shooters y de la exploración. Un juego que amaran tanto los fanáticos de la saga como los que lo jugaran por primera vez. Es un título que lo tiene casi todo: horas de contenido, diversión con multiplayer cooperativo y versus, estrategia, sigilo, una historia atrapante y kilos y kilos de acción.

Trailer:

GAMEPLAY:

SONIDO:
GRÁFICOS:

HISTORIA:

EXPERIENCIA

Comentarios

comments

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.