Últimas

“FIFA 19” – VAMO’ A JUGA’ AL FÚLBO’

“FIFA 19” – VAMO’ A JUGA’ AL FÚLBO’

Desde hace años, la llegada de Septiembre no solo equivale al comienzo de la Primavera sino que para muchos fans del fútbol significa una nueva entrega de FIFA. En esta oportunidad Electronics Arts nos ofrece su ya tradicional FIFA 19 para todos los viejos y nuevos seguidores. Veremos si cumple con las expectativas para este año.

GAMEPLAY

Comenzaremos analizando las diferencias con respeto a su sucesor. Se mantiene la fluidez, elegancia y buen timing que caracteriza a esta franquicia. Sin embargo, las novedades no parecen ser muy diferentes con respecto a FIFA 18. Al jugarlo se siente como una versión mejorada del año anterior (situación que sucede año tras año). Esto es particularmente agradable y siempre es bienvenido pero no llega a fascinarme o sorprenderme con alguna mecánica novedosa.

El punto en el cual si notamos diferencia es su nuevo sistema de remates. Al momento de disparar veremos sobre la cabeza de cada jugador una barra de potencia en donde veremos dos marcas. Si pulsamos nuevamente el botón de remate cuando ambas marcas queden centradas, el disparo será muchos más certero. Como mecánica es interesante pero en la campo de juego per se, no es muy simple de realizar y muchas veces la pelota no llegará a destino. Al comienzo es recomendable basarse en el modo tradicional de disparo. Con mucho más práctica, se puede dominar y aprovechar esta característica.

Podemos destacar que los pases filtrados y centros se sienten más refinados. Además ahora se siente un “mayor peso” a la hora de cabecear tanto defensiva como ofensivamente. Lamentablemente continúa arrastrando viejos vicios a la hora de marcar. Se siente mejor al disputar la pelota pero todavía debes tener una precisión cuasi quirúrgica para robar una pelota en un primer intento. De todas maneras, a nivel gameplay estamos frente al mejor simulador de fútbol con todas sus altas y bajas.

MODOS DE JUEGO

Hay que reconocer que EA pone mucho énfasis a la renovación de modos de juegos. Y en esta edición vuelve a demostrarlo. La licencia exclusiva de la Champions League es la estrella en esta entrega. Podremos jugarla de punta a punta con cualquiera de los 32 equipos clasificados. Cuando ingresamos a este modo, se despliega el clásico template y música del torneo más importante del Viejo Continente.

Los tradicionales modos de Patada Inicial, Juegos de habilidad y Torneo customizable se mantienen pero en esta ocasión FIFA 19 nos da una bocanada de aire fresco gracias a su nuevo contenido denominado “Reglas de la Casa”. Dentro de este submenú podremos jugar partidos enteros pero con características especiales, haciéndolo más arcadosos descontracturado. Dentro de sus variantes, existen encuentros sin faltas, tarjetas, offsides ni lesiones. Es la expresión más pura de Vale Todo. Otra variante es aquella que se basa en jugar un partido en donde los goles solo valen si se hacen de cabeza y/o de volea. Por su parte, existe otro sub-modo en donde los goles que se realizan fuera de área del arco valen doble (esto me hace recordar al metegol, cuando el arquerito por una de esas fuerzas misteriosas del universo metía un gol también lo gritabas como doble). Pero no cabe duda que el más llamativo sea el modo “Survival”. Cada vez que realicemos un gol, se expulsa un jugador al azar de nuestro propio equipo. Pueden darse resultados inverosímiles de 6 a 6 pero tal cual lo marca el reglamento, el límite máximo son 4 expulsados para contar con 7 miembros en cancha. Ganará quien aguante el resultado o aquel que no sobrepase dicho límite. Un punto en contra a todo esto es que solo está diseñado para el modo offline.

De todas maneras la mayoría de los cañones siguen apuntando a su modo de Ultimate Team. Sin lugar a dudas es el modo más lucrativo para EA gracias a las millones (literalmente) de microtransacciones que se realizan en todo el Globo. A modo de resumen, en este modo podremos armar nuestro propio equipo desde cero utilizando la temática de loot boxes. Nuestro equipo irá mejorando más y más en la medida que haya mejor relación entre los jugadores y por supuesto contar con las estrellas del mundo fútbol será el fin último.

HISTORIA

Alex Hunter vuelve al ruedo en su tercera etapa de The Journey. Continuamos en piel de este jugador demostrando que podemos ser mejor en cada partido. Ahora Hunter cumple su sueño de jugar en Real Madrid y allí es donde sucederá gran parte de la historia. Un lindo agregado para esta ocasión es que podremos jugar con Danny Williams (amigo de la infancia de Alex) y Kim Hunter (hermana del crack inglés). Con Danny disfrutaremos de partidos en la Premier League para llegar a ser reconocido como un gran goleador. Por el lado de Kim, nuestro principal objetivo será ganar el Campeonato Mundial Femenino Francia 2019 con la selección de Estados Unidos, con apenas 17 años. De las tres historias, la de Kim es la de mayor enganche (cuack!) gracias a la empatía que nos causa la jugadora. A nivel general no son historias brillantemente contadas pero cumplen con su cometido.

CONCLUSIÓN

La experiencia final al sentarnos frente a este juego es que estamos frente a un producto cerrado. Visualmente no ofrece saltos muy grandes con su iteración anterior. Igual notamos un importante cuidado a nivel estético, sonoro y musical. En este último punto, en la sección de opciones podremos acceder a la info del tema y banda que está sonando.

Su jugabilidad continua siendo armoniosa y precisa aunque con viejas falencias de años anteriores. Sus nuevos modos offline suman al producto final. Y por supuesto, sus modos onlines son más variados mejores trabajados comparándolos con la competencia. Lo mismo sucede con sus licencias oficiales, manteniendo de este modo un alto estándar de calidad.

Punto personal. Por cuestiones de negocios Boca Juniors no está licenciado y su reemplazo es un equipo llamado “Buenos Aires” con un atuendo y logo genérico para la ocasión. Solo se respetan algunos de los jugadores reales del Xeneize.

Con FIFA y PES ya disponibles en el mercado y por cuestiones de contexto económico, habrá que decidir sabiamente por cual optar este año.

  • HISTORIA
  • GRÁFICOS 
  • SONIDO 
  • GAMEPLAY 
  • EXPERIENCIA 

 

Comentarios

comments

Tags: