Últimas

Juegos de fútbol divertidos eran los de antes: Top 5 juegos de fútbol retro.

Juegos de fútbol divertidos eran los de antes: Top 5 juegos de fútbol retro.

Después de un mágico resucitar de la selección en el último partido de la fase grupos frente a Nigeria y un duro golpe frente a Francia, Argentina quedo eliminada de un mundial que, a priori, no parecía que iba a poder ganar.

Pero si quieren saber más acerca del desempeño de la Selección y demás, vayan a un portal de noticias deportivas, porque este no es el lugar. Acá se habla de videojuegos.

Sin embargo, el milagroso avance de  Argentina a los octavos del mundial de Rusia 2018, despertó por unos días el fervor que siento por lo que algunos llaman, el mejor deporte del mundo, volvió a florecer en mí, como pasa cada 4 años cuando se juega una copa de mundo. El resto del tiempo, el fútbol no me importa en lo más mínimo.

Aun así, y quizás siendo la persona menos indicada, se me ocurrió hacer un top 5 de los mejores juegos retro de Fútbol. Pero antes de arrancar el conteo, quiero aclarar que este top 5 es totalmente subjetivo y personal, desde un punto de vista de una persona no aficionada a este tipo de juegos. Siéntanse libres se discernir, y hasta de insultarme si quieren, por los juegos que elegí, y no nombrar miles de que quedaron afuera de este top. Arranquemos.

  1. PC Futbol (Dinamic multimedia – 1992)

Este “no” juego, es para los más experimentados en la materia, que mas allá de seguir al equipo o club de su preferencia, conocen en detalle a cada jugador en particular, del equipo propio y de los demás. Lleno de planillas, números y estadísticas, PC futbol, nos pone en la piel de un manager de un equipo de fútbol, pudiendo realizar todo tipo de transacciones, de jugadores entre clubes, compras, ventas y también dirigir el equipo elegido.

Quizás lo más curioso de este juego es que se volvió un “clásico argentino” a tal punto que Panini, la marca de álbumes y figuritas fue la encargada de lanzar las versiones siguientes y actualizadas de este juego en nuestro pais.

  1. Kunio kun no nekketsu soccer league (Thechnos Japan – 1993)

Conocido de este lado del mundo por el simple nombre de Goal 3, este juego fue quien quizás inspiro a un sinfín de juegos futuros, en aquellos en los que la pelota desafiaba drásticamente las leyes de la gravedad, aspecto que en mi opinión lo hacía aun más divertido. Mas allá de eso era un juego bastante completo, contaba con una historia simple pero concisa, uno podía armar las formaciones del equipo, comportamiento, y hasta revisar el clima antes del cada partido.

  1. Virtua Striker (Sega 1994)

Todavía recuerdo las interminables colas para jugar este juego, cuando recién apareció en los salones de Arcade del país. Costando más de una ficha, este revolucionario juego, que nunca fue porteado a ninguna consola por sus complejos gráficos, causaba sensación por ser lo más cercano a una simulación de un verdadero partido de fútbol. Si lo viéramos hoy en día nos causaría gracia lo tosco y duro de sus gráficos poligonales, pero en su momento, nuestros ojos no podían creer lo que veían. Sin lugar a dudas, el juego de este top 5, que representa el deporte de la manera más fiel.

  1. Súper Mario Striker (Next Level – 2005)

Y sé que nombrando este juego voy a a causar controversias, ya sea por ser un juego de Súper Mario o por no tratarse de un juego tan retro. Pero sin duda, en lo particular, el hecho de jugar con tan entrañables personajes, me parecía de lo más divertido (Lo sé, es muy de Fanboy).

La posibilidad de jugar con Mario, Luigi, Donkey Kong y hasta Bowser, cada uno con tiros especiales de fuego o agua, todo tipo de trampas y fouls de lo mas explícitos jamás cobrados, hacían un juego de fútbol fuera de lo común, que atraparía a cualquiera que no sea aficionado del genero, como en mi caso.

  1. Captain Tsubasa (Tecmo 1988)

Pero si hablamos de juegos de fútbol fuera de lo común, sin dudas el mayor exponente es este juego. Con el corazón del queridísimo anime, y todos sus personajes, y las características de los mismos, este juego de fútbol era más parecido a juego de rol, en el marco fútbol. El movimiento del jugador por el campo de juego era bastante limitado, y se basaba en un pequeño mapa para saber donde estábamos parados. En ciertos momentos nos aprecian contrincantes y teníamos que poner el comando indicado, lo mismo para realizar un pase exitoso y para realizar un súper tiro, que se convertiría en un gol, todo representado por una animación de cuadros mezclados entre estáticos y en movimiento, que se desarrollaba en la mitad superior de la pantalla. Si bien este juego tenía su versión americana llamada Tecmo Cup Soccer, el hecho de poder jugar con “Oliver” (Tsubasa originalmente) y compañía, valía la pena el hecho de pasarse horas aprendiendo las ilegibles palabras en japonés, hasta poder reconocerlas para realizar el comando correcto aun sin saber que decía. Horas y horas me he pasado frente a este juego en mi infancia, y en esa época para alguien a quien no le gustaba el fútbol, era el juego perfecto y el mayor exponente del genero.

Ahora sí, vengan las discrepancias y concordancias. Sé que más de uno guarda en su corazón un bello recuerdo de alguno de estos juegos.

Lamentamos las pobres nuevas generaciones, que están limitados a PES y FIFA.

Ciertamente, el fútbol era más divertido antes. Nos vemos en la próxima.

Comentarios

comments

Tags: