De la crítica a la taquilla: ¿qué le espera a “La Liga de la Justicia”?

Mañana se estrena “La Liga de la Justicia”, la primera película coral del Universo Cinematográfico de DC. Llega varios años tarde de que Marvel estrenara su exitosísima “Avengers” y creara el monopolio mundial de los superhéroes. Como era de esperarse, las expectativas están divididas: las perspectivas de taquilla son muy buenas, en especial apuntando a mercados como China, el mayor consumidor de películas fuera de Estados Unidos. Sin embargo, la crítica especializada mostró tibieza en sus primeras impresiones.

Por un lado, se critica que las películas de DC no logren tener un tono uniforme, como sí lograron las de Marvel. “La Liga de la Justicia” intercala entre lo oscuro y lo chillón, como haría “Batman vs. Superman” y “Suicide Squad” respectivamente. Sin embargo, conserva suficiente de las anteriores como para ser reconocida como su sucesora. Aunque de todos modos, se nota el cambio de director. Algunos afirman que en pos de mejorar el tono general, se prestó más atención a las pequeñas situaciones que a la trama general, perjudicando esta última. Finalmente, el aspecto más criticado es el villano: Steppenwolfn no nos engancha. Es una mención muy repetida últimamente en las películas de superhéroes en general. Los villanos le dan al público más o menos lo mismo.

De todos modos, no todo es malo. En lugar de tener a sus héroes golpeándose todo el tiempo, la mayor parte de la tensión proviene de las diferencias filosóficas sobre lo que significa servir a un bien mayor; y esta es la mayor diferencia que tiene con el Universo Cinematográfico de Marvel. Además, la banda sonora que llega de la mano de Danny Elfman ha sido muy elogiada. Finalmente, no se puede negar la alegría que trae ver a los personajes más emblemáticos de la editorial formando un equipo por primera vez en la pantalla grande. Ofrece diversión y aventura emocionante que la franquicia necesita para mantenerse a flote.

Entertainment Weekly, por ejemplo, afirma que la película logró aligerar el ambiente y hacer las cosas más divertidas. Sin embargo, menciona que no logra duplicar la magia de “Wonder Woman”, sino que es sólo una película más. El portal Bleeding Cool, por otro lado, destroza a “La Liga de la Justicia” mientras confirma que no provoca reacciones en el público porque no significa nada. “Es  mediocre, olvidable e insignificante”, remata. Collider va un poco más allá afirmando que” lo único que salva esta película es el nivel tan bajo de las anteriores y las promesas por cumplir”. Forbes pone su crítica del lado opuesto de la balanza diciendo que “ofrece a los cinéfilos el tipo de sensación de heroísmo que hincha el pecho. Entretenimiento puro y alegre que recompensa el dinero invertido en la taquilla”, mientras que JoBlo afirma que “tal vez (“La Liga de la Justicia”) es exactamente lo que necesitábamos”.

Pocas veces se han visto críticas tan divididas, lo cual es aun más notorio porque se trata de un blockbuster. Sin embargo, ¿fracasará en la taquilla? Eso es bastante improbable. Sumando los datos de las entradas en preventa y estimaciones en la taquilla del primer fin de semana, se prevé que la recaudación de los primeros días, pueda estar entre los 325-355 millones de dólares. Estas cifras superarían los debuts de “Escuadrón Suicida” y “Deadpool”, quedando solo por debajo de “Iron Man 3” que llegó a 372,5 millones. Sólo queda esperar para conocer la recepción de La Liga de la Justicia de mano de la crítica y la taquilla. Cada vez hay menos margen y el futuro de la franquicia parece ser cada vez más una inversión de riesgo.