Últimas

«Manchester junto al mar»: La familia y la tragedia

«Manchester junto al mar»: La familia y la tragedia

El drama lacrimógeno de Kenneth Lonergan llega a nuestras salas la misma semana que la ceremonia de los Oscar, en la que se ubica cómodamente. Con seis nominaciones, todas en las categorías principales, es poco probable que se vaya con las manos vacías. Casey Affleck se pone la historia al hombro al encarnar a Lee, un hombre que se ve obligado a volver a su pueblo natal por unos días a causa de la muerte de su hermano. Mediante el uso de flashbacks, rápidamente entendemos que la historia tiene un antes y un después, retratada en forma sublime por la interpretación bien diferenciada del Affleck menor.

Lee piensa que sólo tendrá que lidiar con las diligencias de rigor cuando hay un fallecimiento en la familia. Sin embargo, encuentra una sorpresa que no esperaba: su hermano lo ha nombrado único tutor legal de sus sobrino de 16 años. Un tipo con una vida triste y vacía se ve obligado a modificar su lugar de residencia y su trabajo para convertirse de golpe y porrazo en padre de un adolescente, con todo lo que eso implica. Sin embargo, no parece muy dispuesto a hacerlo. Pero eso intentará por todos los medios encontrar una solución legal que le permita seguir con su vida, pero sin desentenderse de su sobrino. Es decir, una vía intermedia para conformar a todos.

Affleck encarna un personaje que se nota desbordado, que no sabe para dónde correr, y que sin embargo muestra su mejor intención. Compone un personaje falible, con dudas, con un cierto grado de ira; y nos hace entenderlo, empatizamos con él. Bien merecida la nominación a Mejor Actor, y también tiene merecido ganar. Sin embargo, no es el único: los Actores de Reparto también se destacan por su sensibilidad, empatía, y humanidad. Sorprende el joven Lucas Hedges en su primer papel grande, quien interpreta a Patrick, el adolescente cuya custodia está en cuestión.

El guión se desarrolla en forma paciente y paulatina, que nos hace ir descubriendo la historia de esta familia hasta llegar a descubrir ese momento que marca el antes y el después. La música nos ayuda a separar los momentos, y sobre todo a crear los ambientes emocionales necesarios para hacernos emocionar hasta las lágrimas con las tragedias de gente como uno. Un conflicto por custodia luego de una muerte no es un tema inusual en el subgénero del drama familiar, pero está tratado con delicadeza. Las emociones fluctúan con naturalidad, pero tiene una vuelta de tuerca que asombra y ubica a esta película como uno de los mejores exponentes del género.

Este tipo de películas no aparecen en nuestras carteleras muy usualmente. Trata temas potencialmente tristes pero con inteligencia y hasta un toque de humor, sin recurrir a golpes bajos. Affleck llevó su tarea interpretativa a un nivel más allá que el actor promedio, postulándose como uno de los más talentosos del momento. La complejidad de las intrincadas relaciones humanas que se retratan gracias a un guión bien escrito y a interpretaciones a la altura, es algo que no se ve todos los días. Son elementos que convierten a esta obra en una película digna de reconocimiento, que se destaca entre otros nominados. Con algo de suerte, esta podría una de las grandes ganadoras de la gala del domingo.

Calificación:

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.