Últimas

“Mudbound”: Historia de dos familias

“Mudbound”: Historia de dos familias

Esta película nos transporta  la década de los ’40 a lo más profundo de los Estados Unidos, una granja aislada en Mississippi. Allí llegan los McAllan como nuevos dueños y conocen a los Jackson, una familia que trabaja en su flamante propiedad hace tres generaciones. Mientras transcurre la Segunda Guerra Mundial, estas familias no sólo comparten una propiedad sino una ausencia: ambos tienen un integrante que ha partido a pelear en la guerra. Pero fuera de eso, pocos son los valores que comparten.

Durante la primera mitad de la película observamos las diferencias entre estos dos grupos raciales representados por dos familias. No sólo son los dueños y los trabajadores, los blancos y los negros; sino que se observan diferencias y similitudes en la composición familiar, la división del trabajo, y un largo etcétera. Es particularmente notorio no sólo el racismo en una época de segregacionismo, sino también la espantosa situación de la mujer. Sin embargo, no es una película sobre racismo o sobre la opresión a la mujer, sino que son elementos que forman parte del paisaje igual que la granja y los tractores.

Todo cambia cuando la guerra acaba y los soldados deben volver a sus hogares. Jamie McAllan y Rosnel Jackson comparten ahora mucho más que el suelo, sino también el trauma de la guerra, por lo que en contra del clamor popular acaban siendo buenos amigos. Esto cambia absolutamente una dinámica de relación entre ambas familias perpetuada desde hace generaciones, y traerá inesperadas consecuencias. En esta segunda mitad, una película que empezó lenta se acelera y los hechos se precipitan. Sin embargo, no es un error sino al contrario: pone en evidencia como las cosas que parecían eternamente establecidas pueden cambiar de un día para el otro sin previo aviso.

No en vano esta película tiene sus cuatro nominaciones al Oscar. Con un guión como este, que lleva al espectador de la mano y lo suelta finalmente en una explosión de sorpresas, no es extraño que haya llamado la atención de la academia. También es impecable la labor del elenco, entre los que destacan dos en particular. Por un lado, Rob Morgan demuestra por qué es una estrella en ascenso. Lo vimos en papeles menores en “Daredevil” y otras series de Marvel, también en “Stranger Things”; siempre en papales variados. Esta puede ser la oportunidad que lo catapulte a la atención de importantes directores, ya que nos brinda una interpretación memorable. Por otro lado, Mary J. Blige conforma un retrato de una madre y mujer que trasciende la década del ’40, un personaje con el que todas podemos identificarnos. La actriz es una fuerte competidora para el Premio de la Academia.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que “Mudbound” es una producción original de Netflix. Hace tiempo que la productora tiene un lugar ganado en la temporada de premios de series, llevándose unos cuantos galardones. Parece que quiere repetir la hazaña con sus películas, realizando una producción de nivel de Oscar. Además, este año también obtuvo nominaciones al Oscar por los documentales “Icarus” y “Strong Island”. El año pasado, sorprendió a todos con su producción “Okja”, que fue selección oficial del Festival de Cannes y decidió -polémicamente- no estrenar en cines. Parece que para Netflix va más allá de aumentar suscriptores sino que es una cuestión de orgullo, de imagen y de molestar a los tradicionalistas que hasta hoy siguen criticando la plataforma en beneficio de las salas de cine. El mercado está cambiando, y esta impecable producción de Netflix con nivel de Oscar es una de las tantas pruebas.

Calificación:

Tráiler:

Comentarios

comments

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.