“Batman vs Superman”: ¿Por qué se atrasó su estreno?

El viernes pasado Warner hizo oficial un anunció que parecía un secreto a voces: “Batman vs Superman”canceló su primera y tentativa fecha de estreno del 17 de julio del 2015 y aterrizará recién el 6 de mayo del 2016 en los cines de todo el mundo.

Casi un año después de lo previsto, el aplazo de la esperada superproducción dirigida por Zack Snyder se disfraza por el estudio de mil y un formas pero detrás de cada uno de estos pretextos surge un interrogante aun más grande que deja en evidencia lo difícil que les está siendo tratar de llevar adelante la adaptación que reúne a los dos superheroes más grandes de la historia.

avengers 2

Lo primero que se puede deducir de este movimiento es que el 2015 será nuevamente el año absoluto de Marvel y sus Vengadores, ya que “The Avengers: Age of Ultron” junto con “Ant-Man“, quedan como los únicos blockbusters de superhéroes que llegan a los cines en esos 12 meses, dándole así un amplio terreno de ventaja a las respectivas producciones de Joss Whedon y Edgar Wright.

Warner por su parte pondrá como caballo de guerra para ese mismo verano del 2015 (invierno en nuestro país) la última película de Joe Wright (“Orgullo y prejuicio“, “Anna Karenina“) titulada “Pan“, que no es otra cosa que una nueva adaptación de “Peter Pan“, la obra de James Matthew Barrie.

Difícilmente esta producción le haga sombra a las de Marvel en términos económicos, pero en definitiva, Wright tendrá que luchar contra dos tanques pochocleros de grueso calibre que ya tienen su publico ganado desde hace un tiempo.

Ahora bien: ¿Por qué se aplaza un año la llegada de “Batman vs Superman” y cuales son los beneficios de dicho movimiento?

Sobre lo primero no quedan dudas: La euforia y la rapidez con la que se presentó el proyecto claramente le jugó una mala pasada a Warner, que en esta oportunidad, tendrá que sacar adelante por primera vez en los últimos años un producto de superhéroes sin la ayuda clave de la productora Legendary Pictures, con quien rompió relaciones de trabajo el año pasado.

warner-legendary

En su lugar entra DC Entertainment, que aprovechará el vacío para desembarcar de una vez por todas como productora cinematográfica dedicada completamente a las películas de los superheroes de su editorial.

La salida de Legendary Pictures incluye en cierto punto un alejamiento de Christopher Nolan del proyecto, lo cual tampoco es algo que genere buena prensa hoy en día a la hora de hablar de esta producción.

Y si de prensa hablamos, seguramente ahí está una de las principales claves por las cuales llegó el temido aplazo.

La polémica (aunque creo que acertada) decisión de poner a Ben Affleck en el papel del nuevo Batman, la inesperada incorporación de Gal Gadot como la Mujer Maravilla y los rumores casi confirmados de que Dwayne Johnson y Josh Holloway negociaban su entrada a esta película para posteriormente formar parte del universo de “Liga de la Justicia“, no hicieron más que provocar el rechazo de miles de fanáticos a lo largo y ancho de todo el mundo, algo de lo que Warner se hizo eco y salió a defenderse rápidamente aunque de forma errónea ya que terminó aclarando casi a modo de susurro que realmente se realizaría un rodaje paralelo de ambas producciones, tal como se hiciera con la saga de “El Señor los Anillos“, “El Hobbit” y los dos últimos capítulos de “The Matrix“.

Batman-VS-Superman

Si bien la experiencia del estudio es más que gratificante, los tiempos en los que se pensaba realizar dicha hazaña eran casi imposibles, sobre todo si la idea final era estrenar ambas películas en el 2015 de forma casi consecutiva.

Con un poco más de dos años para trabajar en “Batman vs Superman” y la potencial “Liga de la Justicia“, ahora Warner se queda un “poco” más relajada y sus problemas pasaran por otro lado, como ser el hecho de reunir a sus exitosos y trabajadores miembros del elenco para filmar ambas producciones.

Sin ir más lejos, el aplazo de esta producción ya tiene dos conflictos en puerta: El hecho concreto de que no veremos una nueva película como director del reciente ganador del Oscar, Ben Affleck, por lo menos hasta el 2017.

El otro gran problema es la incorporación de Joaquin Phoenix al proyecto, algo que no pasa por un tema económico sino simplemente personal del actor y los realizadores.

Mientras el primero se resiste a formar parte, los segundos no encuentran otro actor que pueda y deba ocupar el rol de villano central en esta película.

Ambos problemas son una locura para los tiempos que corren, pero en definitiva representan de pies a cabeza la desesperación que existe hoy en día dentro de Hollywood a la hora de sacar adelante un blockbuster.

Del otro lado de la moneda, sin embargo, encontramos presentes ciertos aspectos positivos a la hora de referirnos a este aplazo.

En primer lugar, Warner y DC Entertainment le robarían por completo la ya clásica fecha de estreno que utiliza Marvel para sus grandes proyectos del año, dejando entrever una realidad más que evidente: ¿Hay futuro después de “Los Vengadores 2: La era de Ultron“?

thanos

Con la saga de “Iron Man” finalizada, y las de “Thor” y “Capitán América” al borde del cierre, todo el peso del futuro cinematográfico de Marvel queda sobre los hombros de los personajes menos populares como ser “Los guardianes de la Galaxia” y “Ant-Man“, ya que todavía no se confirmó absolutamente nada sobre la hipotética “Fase 3“.

Visto de ese modo, el movimiento de Warner parece certero y si hablamos de dos producciones con fechas de estrenos muy cercanas entre si, sería casi letal para la empresa de Kevin Feige y compañía.

No obstante, pese a que estas dos empresas son las grandes competidoras, habrá que estar atento también al destino que corren “El sorprendente hombre araña 3” y “X-Men: Apocalypse“, ambas con miras a estrenarse ese mismo año y quizás con alguna sorpresa más que reveladora.

En definitiva, el movimiento de “Batman Vs Superman” traerá cola durante un largo tiempo, aunque esperemos que a partir de ahora no haya más excusas.

Es hora de que veamos en el cine, de una vez por todas, a Batman y Superman dentro de una misma película.

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

No hay comentarios.

Agregar comentario