Cine: Lo mejor del 2013

Se termina el 2013, un año que nos regaló muchísimas alegrías dentro de nuestras salas de cines favoritas gracias a historias maravillosas y fantásticas que vinieron acompañada de la mano de grandes realizadores, guionistas y actores.

La parte cinéfila del staff de Revista Toma 5 seleccionó, tras un proceso arduo, sus 10 mejores películas y armó un listado jerárquico de las producciones imperdibles que nos llenaron, no solo la boca de elogios, sino también el corazón de alegría durante estos 12 meses.

Con ustedes, las mejores películas del 2013 según Revista Toma 5:

Facundo J. Ramos:

gravity

1)- “Gravedad” de Alfonso Cuarón (USA, 2013): Enorme. Esa es la palabra que para mi define por completo lo nuevo de Cuarón. Es técnicamente insuperable y argumentalmente implacable. Disfrutemos ser contemporáneos a un verdadero clásico.

2)- “Titanes del Pacífico” de Guillermo del Toro (USA, 2013): Robots gigantes luchando contra monstruos gigantes, todo eso en una tremenda película de aventuras. Fue como volver a tener 7 años dentro de una sala de cine. El sueño de todos los pibes. Otro clásico.

3)- “El hombre de acero” de Zack Snyder (USA, 2013): La más que necesaria reinvención del superhéroe más importante de todos los tiempos. Si el Batman de Nolan fue la regla, el Superman de Snyder es la ley. De aquí en más todas las producciones del género trataran de copiarla.

4)- “La noche más oscura” de Kathryn Bigelow (USA, 2012): Hablar sobre las propias miserias es algo que el cine norteamericano no hace muy a menudo. Bigelow muestra (con ayuda de la ficción, claro) la verdadera necesidad y desesperación que llevó a todo un país a cazar a un hombre por más de 10 años. Tremenda.

5)- “Wakolda” de Lucía Puenzo (Argentina, 2013): Hablar sobre las propias miserias el algo que el cine argentino suele hacer a menudo, pero con otros temas (igual de importantes) como la última dictadura. Lo nuevo de Puenzo llega para hablar de otros trapos sucios: La complicidad argentina con los responsables del Holocausto. Más que necesaria.

6)- “El conjuro” de James Wan (USA, 2013): Terror en estado puro, que se expande en casi todas sus formas. Basada en hechos reales, pocas veces la oscuridad y el silencio de una sala de cine se volvieron tan amenazantes. James Wan se retira del género de la mejor forma: Haciéndose dueño del mismo por un largo tiempo.

7)- “En la mira” de David Ayer (USA, 2013): Una joya imperdible para los verdaderos fanáticos del cine de acción. Repito y aclaro: Del buen cine de acción. Policías, amistad, narcotraficantes y realismo de la mano de un impactante y original estilo visual. David Ayer empezó a pedir pista.

8)- “La cacería” de Thomas Vinterberg (Dinamarca, 2012): Dura y difícil de digerir desde el minuto cero hasta ese amargo y triste final. Tan bien elaborada está la invitación de Vinterberg a reflexionar sobre como vemos los adultos a los niños que simplemente hay que sentarse y hablar sobre ella una vez terminada la película. Soberbia.

9)- “Cuestión de tiempo” de Richard Curtis (Inglaterra, 2013): Mucho más que una película de amor, mucho más que una película sobre viajes en el tiempo. Hay producciones que emocionan sin demasiados justificativos y existen otras, como en este caso, a los cuales les alcanza solo uno: Hablemos de la vida y todo lo que viene con ella. Maravillosa.

10)- “Capitán Phillips” de Paul Greengrass (USA, 2013): De todas las películas basadas en hechos reales que se estrenaron este año me quedo con esta. Consagratoria actuación de Hanks, soberbia dirección de Greengrass y técnicamente capaz de ponerte a latir el corazón a un ritmo que da miedo. Final cambiado, mensaje y critica incluida. Soberbia.

Menciones especiales:

A)- “Muse: Live at Olympic Rome Stadium” (Mejor recital).

B)- “The Battery” de Jeremy Gardner (Mejor pelicula en festival).

C)- “Sangre, sudor y gloria” de Michael Bay (Mejor peli cancelada) (*)

Maru Manson:

django unchained

1)-  “Django sin cadenasde Quentin Tarantino (USA, 2012): La película que trajo a Quentin nuevamente a nuestras vidas, con una historia brillante y un elenco impecable. Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo Di Caprio y Samuel Jackson en un ya clásico tarantinesco.

2)- “Blue Jasmine”  de Woody Allen (USA, 2013): Desde “Match Point” que Woody Allen no daba en la tecla con un drama tan apasionado y genial como Blue Jasmine. Con una Cate Blanchet impecable, la película cuenta la historia de esta aturdida mujer quien decide mudarse a la casa de su hermana mientras intenta recomponer su vida.

3)- “Antes de la medianoche” de Richard Linklater (USA, 2013): Película que completa la trilogía inaugurada en 1996 por “Antes del amanecer”. En esta entrega, ambientada en una Grecia idílica, nos encontramos nuevamente con Céline y Jesse para ser testigos de momentos los más maduros –y nos tan idílicos- de su relación.

4)- “Rush: Pasión y gloria” deRon Howard (USA, 2013): Howard arremete nuevamente con uno de los géneros que mejor resultados le da (las biopics) y sorprende con un drama con tanta velocidad como crudeza. Nikki Lauda es interpretado a la perfección por Daniel Brühl y lo secundan Chris Hemsworth y Olivia Wilde.

5)- “La sospecha” de Denis Villeneuve (USA, 2013): Thriller que cuenta la historia de dos familias y su búsqueda desesperada luego de la desaparición de sus hijas. Impecables actuaciones de Hugh Jackman, Jake Gyllenhall y Terrence Howard.

6)-En llamas de Francis Lawrence (USA, 2013): Segunda entrega que narra las desventuras de Katniss y Peetah en losinfames Juegos del Hambre. Intriga, traiciones, amistades y realidad social en un combo explosivo.

7)- “Wakolda” de Lucía Puenzo (Argentina, 2013): Basada en la novela homónima, también escrita por Lucía Puenzo, Wakolda cuenta la historia de una familia que, luego de hacerse cargo de un hotel en Bariloche, debe lidiar con algo más que un misterioso huesped alemán.

8)- “Ginger y rosa” de Sally Potter (Inglaterra, 2012): Historia sencilla pero efectiva sobre dos adolescentes que viven en Londres en la década del ’60 y de cómo sus vidas se ven afectadas por una serie de eventos poco afortunados.

9) – “Los miserables” de Tom Hopper (USA, 2012):  Nueva adaptación del aclamado musical basado en la obra de Victor Hugo. Con actuaciones sublimes y una dirección a la medida, “Los Miserables” revisita una historia clásica brindándole nuevos matices. Destacable las actuaciones de Anne Hathaway y Hugh Jackman.

10)- “El lado luminoso de la vida” de David O. Russell (USA, 2012): La comedia dramática más aclamada del año que elevó a un plano totalmente distinto las carreras de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Una historia emotiva y un elenco digno de aplaudir.

Sebastian Espíndola:

rush

1)- “Rush: Pasión y gloria” de Ron Howard (USA, 2013): La película del colorado Ron Howard supero todas mis expectativas retratando una rivalidad emblemática y mundo deportivo de manera milimétrica e intensa. Lo mejor de este 2013.

2)- “La sospecha” de Denis Villanueve (USA, 2013): Otra sorpresa que me dio este año, una película poco promocionada a pesar de contar con dos figuras en su elenco (Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal). Peliculón de esos que mantienen el crescendo de tensión, el drama y el suspenso de principio a fin. Muy ambiciosa y muy satisfactoria.

3)- “Capitán Phillips” de Paul Greengrass (USA, 2013): El regreso a la cima de Tom Hanks se demostró con esta película, así como su talento que sigue intacto. Basado en hechos reales, este dramon lleva a su máxima expresión la capacidad actoral de Hanks, haciéndonos pasar un momento único en el cine.

4)- “Las Brujas de Zagarramurdi” de Álex de la Iglesia (España, 2013): Uno de mis directores favoritos volvió con una película mas que ingeniosa y digna de este top ten. Al estilo “El día de la bestia” el español nos trae una comedia difícil de encasillar porque inyecta dosis de acción, aventura y misterio. Una obra maestra.

5)- “En Llamas” de Francis Lawrence (USA, 2013): Tal vez la película mas pochoclera de esta lista pero aun así logro sorprenderme y dejarme muy ansioso para las dos últimas entregas (así es, el último libro se adaptara en dos partes). Muy superior a su predecesora, “EN LLAMAS” logra mantener al espectador atento y extasiado no solo sobre los juegos, también sobre el movimiento revolucionario que la ambienta.

6)- “Wakolda” de Lucía Puenzo (Argentina, 2013): Sin dudas el mejor film local de este año vino de la mano del apellido ilustre Puenzo. Lucía se encargo de adaptar su propio libro a la pantalla grande y lo hizo magistralmente. La fotografía, la tensión y los guiones son lo mas destacado de esta gran historia, como así también las actuaciones. Digna representante de nuestro cine local.

7)- “Metegol” de Juan Jose Campanella (Argentina, 2013):: Con ojo milimétrico, Campanella logro no tener nada que envidiarle a PIXAR. METEGOL fue sin duda la animación del año y con orgullo podemos decir que es nacional. Gran calidad de animación (sin exagerar, al nivel de PIXAR), excelentes doblajes y un guion (que si bien podría haber estado mejor) que busca la historia segura y eficaz. Bien Campanella.

8)- “Gravedad” de Alfonso Cuarón (USA, 2013): Si bien la historia no me pareció de lo mas brillante y algo predecible; y aunque las actuaciones tampoco me deslumbraron, debo confesar que me quede anonadado por la experiencia que es ver este tanque en 3D en IMAX. Definitivamente un cambio en como vivimos el cine actualmente.

9)-“Titanes del Pacífico” de Guillermo del Toro (USA, 2013): El sueño de todo niño cuando tiene 10 años. Robot gigantes piloteados por humanos enfrentarse a monstruos gigantes. Un lujo para volver a tu infancia. Del Toro mezcló mechas japoneses, Evangelion, Godzilla y destrucción de ciudades y salio esta inolvidable película. Increíble verla en 3D.

10)- “El conjuro” de James Wan (USA, 2013): El cine de terror tuvo una refrescante y merecida resurrección de la mano de James Wan. Un film terrorífico y que cumple con todo estándar de película de terror sin recurrir al ya (medio quemado) recurso de la cámara en mano. La mejor película de terror del 2013 merecía estar en el top ten.

¿Qué les parece? Terminó el 2013 en materia de cine y estas son nuestras pelis favoritas. Esperemos que el 2014 venga con todo y supere esta enorme lista de grandes producciones.

(*) “Sangre, sudor y gloria” estuvo programada como un estreno en las carteleras locales por la gente de UIP, pero tras varios cambios de fechas finalmente se decidió que el nuevo trabajo de Michal Bay no se estrenaría en los cines locales.

Staff de Revista Toma 5

www.revistatoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] finalizaba el 2013 y armábamos con los chicos de la web nuestras respectivas listas de lo mejor del año pasado y lo más esperado del 2014, yo no lo dudé ni un segundo: ésta película […]

Agregar comentario