La muerte de Paul Walker: ¿Qué pasará con sus proyectos en el cine?

Paul Walker falleció de forma trágica el sábado pasado luego de un violento accidente de transito en Valencia, al norte de Los Ángeles.

Walker se encontraba en el asiento de acompañante del Porsche Carrera GT modelo 2005 conducido por su amigo y asesor financiero Roger Rodas (quien también murió en el accidente) quien perdió el control del coche durante una curva e impactó contra un árbol lo que provocó que el vehículo se incendiara en unos pocos segundos con las dos personas aun dentro.

Hasta el día de hoy se desconocen las verdaderas causas el accidente (podrían haber sido mecánicas, humanas u incluso se analiza la posibilidad de que haya existido otro auto involucrado) y solo está confirmado el hecho de que tanto Walker como Rodas participaban de un evento de caridad que se realizaba el sábado por la tarde en esa localidad de Los Ángeles.

La noticia causó conmoción en Hollywood donde varios colegas y amigos de Walker se vieron conmovidos y expresaron su tristeza a través de las redes sociales.

Si bien la cara más triste es la perdida de una persona de bajo perfil a quien todos consideraban un gran amigo dentro de un ámbito de egos como lo es Hollywood, la muerte de Walker impacta de otras formas más frías en otros aspectos de la industria del cine más importante del mundo.

El primer punto para analizar es el futuro de “Rápido y Furioso 7” de James Wan, el que se supone que iba a ser el capitulo final de la exitosa saga cinematográfica protagonizada por Walker desde el año 2001.

 photo 466080ac-3da8-406f-b56a-d835d0c95b32_zps79d4914b.jpg

Los ejecutivos de Universal y el realizador James Wan dieron una pequeña entrevista el domingo por la mañana, respetando el dolor de todos los seres queridos de Paul Walker, para aclarar que la producción no sería cancelada sino que por razones obvias su estreno seria aplazado por un tiempo dejando sin efecto la fecha prevista para el 11 de Julio de 2014.

Wan, director que debuta en la saga luego de sus exitosas incursiones en el cine de terror de la mano de “Insidious” y “El Conjuro“, aclaró que sin lugar a dudas la película se verá sometida a un proceso de re-escritura de su guión para tratar de sacar adelante un proyecto que ya tenia filmado un 50% del metraje necesario con Walker a la cabeza de un elenco compuesto por Vin Diesel, Dwayne Johnson, Tyrese Gibson, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Luke Evans, Ludacris y la flamante incorporación de Jason Statham.

Por lo que se sabe todo el elenco y equipo de trabajo de “Rápido y Furioso 7” disfrutaba por estos días de un tiempo libre y estaba en los planes de la producción volver al rodaje esta semana para filmar escenas primero en Atlanta y después en Abu Dhabi.

Luego del accidente de Walker, ambas filmaciones fueron canceladas y la producción del film queda congelada hasta que el guionista Chris Morgan y el director James Wan decidan cual será la forma de sacar adelante esta ultima y esperadisima entrega de la saga más exitosa de los estudios Universal de los últimos años.

Recordemos que a partir de la 4° entrega Walker y Vin Diesel volvieron a estar juntos en las películas de esta saga iniciada en el año 2001 por el director Rob Cohen y el guionista David Ayer.

Desde esa producción del 2009 (Fast & Furious), pasando por la del 2011 (Fast Five) y la de este año (Fast & Furious 6) la saga lleva acumulada una impresionante suma de más de 2 mil millones de dolares, por lo que es imposible que Universal tome la decisión de cancelar la ultima entrega, pese a los claros inconvenientes con los que ahora debe lidiar.

Hay dos antecedentes (recientes y reconocidos) de producciones que se vieron afectadas por la muerte de sus protagonistas: “El Cuervo” de Alex Proyas (1994) que luego de la muerte de Bradon Lee se terminó de filmar a través de efectos por computadora y la utilización de un doble y “El imaginario mundo del Doctor Parnassus” de Terry Gilliam (2009) la cual sufrió la perdida de Heath Ledger, se vio sometida a un proceso de re-escritura y el finalmente el personaje fue interpretado por tres actores distintos (Johnny Deep, Jude Law y Collin Farrell).

Sea cual sea la decisión que tomen los responsables de “Rápido y Furioso 7“, quedan descartadas las posibilidades de cancelar el proyecto, como así también de sacar a Paul Walker del film o de remplazarlo por otro actor e iniciar de cero la producción.

* Editado (5 de Diciembre de 2013): Universal dio a conocer un comunicado donde aclara que la producción de “Rapido y Furioso 7” queda suspendida por tiempo indeterminado: “Ahora mismo, todos nosotros en Universal estamos entregados a apoyar a la familia cerca de Paul y a la familia de Fast & Furious, cast, equipo y directores. En este momento, sentimos que es nuestra responsabilidad cancelar la producción de Fast & Furious 7 por un período de tiempo, de tal modo que podamos evaluar todas las opciones posibles para continuar con la franquicia. Estamos comprometidos con mantenera a los fans de Fast & Furious informados, y les vamos a ir informando a medida que tomemos decisiones. Hasta el momento, sabemos que nos acompañan en este duelo por el deceso de nuestro querido amigo Paul Walker“.

Sobre todo teniendo en cuenta el morbo que (lamentablemente) ya empieza a circular en el ambiente por ver al actor interpretar al personaje que tanta fama le dio en su carrera cinematográfica, como así también las expectativas y las exigencias de los fans de esta saga por ver cual es el destino que corre esta historia.

Sin embargo había otros proyectos en los que Paul Walker estaba involucrado además de su exitoso trabajo en “Rápido y Furioso“. El más de reciente de ellos, precisamente, era el que el actor estaba promocionando por estos días y se titula “Hours“.

No es de extrañar que esta película a partir de ahora (repito, nuevamente por el morbo) tenga una distribución más amplia a lo largo no solo de todos los Estados Unidos sino también del mundo.

Lo mismo sucederá con “Pawn Shop Chronicles” de Wayne Kramer (con quien Walker había trabajado ya en “Running Scared“) que se estreno de forma limitada en los Estados Unidos en Julio de este año pese a contar con un elenco plagado de estrellas de la talla de Elijah Wood, Matt Dillon, Brendan Fraser, Norman Reedus y Vincent D’Onofrio.

Quizás el proyecto de Kramer también llegue a estrenarse en otras partes del mundo.

 photo f8e744c1-f563-4665-90bc-c2743fbdd21a_zps482f0a46.jpg

Finalmente queda “Brick Mansions” de Camille Delamarre, una producción de acción que hace las de remake de la decente película francesa “Distrito 13” dirigida por Pierre Morel y escrita por Luc Besson.

Brick Mansions” también está escrita por Besson y actualmente se encuentra en proceso de post-producción con miras a estrenarse el próximo año en los Estados Unidos y el resto del mundo, sin riesgo alguno.

Párrafo aparte y final para el futuro incierto que corre a partir de este momento el reboot de “Hitman“, el famoso personaje de los videojuegos desarrollado por Square Enix, que iba a ser dirigido por el debutante Aleksander Bach y protagonizada por Walker en el rol del asesino letal.

Los estudios Fox ya tenían titulo para este film (“Agent 47“) y el guión de Skip Woods (“Duro de Matar 5”) listo. La idea era de que el rodaje comenzara a finales de este año, pero a partir de esta trágica noticia el proyecto queda suspendido por tiempo indeterminado.

 photo 70215af7-b0b2-440e-9d0e-0208e0bfb93d_zps75334519.jpg

Este es el panorama lleno de interrogantes que deja la lamentable muerte de Paul Walker, un actor que a lo largo de toda su carrera se aparto del rol de sex symbol y trabajo con directores de la talla de Richard Donner (Timeline, 2003), Rob Cohen (Fast And Furious, 2001) y Wayne Kramer (Running Scared, 2006) guionistas como J.J. Abrams (Joy Ride, 2001) y actores como Jon Voight, Laurence Fishburne, Josh Brolin, Olivia Wilde, Michael Sheen, Idris Elba, Vera Farmiga y sus amigos Jessica Alba, Tyrese Gybson y el inseparable Vin Diesel.

Una ausencia que se va a sentir en Hollywood por un tiempo largo.

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] iba a ser protagonizado por Paul Walker en el rol del asesino denominado “47“, pero luego de su trágica muerte la gente de Fox se vio obligada a reorganizar el proyecto y para eso eligieron al actor Rupert […]
  2. […] La trágica muerte de Paul Walker no solo fue un baldazo de agua fría para Hollywood, sino también un enorme impedimento para el rodaje de la última entrega de la saga de “Rápidos y Furiosos“. Tras un inevitable aplazo, varias idas y vueltas y muchísimas especulaciones, James Wan logró finalizar el rodaje de la película. ¿Cómo lo hizo? Sentate y ponete cómodo. […]
  3. […] escenas de Walker están cuidadísimas, pero dejan en evidencia que el actor fallecido en Noviembre del 2013 tras un terrible accidente automovilístico no llegó a filmar ese porcentaje tan alto del film del que se hablaba previamente. Una puesta […]

Agregar comentario