Para ver: Black Mirror (Segunda Temporada)

Creo estar en la posición de decir que ya nadie duda de la excelencia de Black Mirror y Charlie Brooker, ni tampoco de las escalofriantes imágenes y percepciones que nos muestra en sus episodios… apostando a la exageración natural del medio, la estética impecable, historias fuertes y que nos llegan a todos.
Si bien ya es historia vieja, para quienes la siguen, yo no pude terminar de verla hasta el día de ayer… La tecnología (irónicamente) no siempre está de tu lado y hace que demores cosas que no deberías.

BROOKERStill7

Lo primero que me gusta de Black Mirror es la estética general. Colores limpios, frescos… por la misma pantalla te hace sentir como si el aire no estuviese contaminado.  Sin dudarlo te gustaría vivir ahí, a pesar de todo… a pesar toda la catástrofe. La fotografía es genial y las imágenes-tomas disfrutan de una calidad envidiable. Son pocas las series que logran cierta perfección en la continuidad de sus tomas y no puedo más que remarcarlo cuando noto que esos pequeños vacíos temporales desaparecen.
Las historias, cada una por lo suyo, son maravillosas. En Be Right Back tenemos a aquella que perdió lo que más amaba. En White Bear hablamos sobre el vouyerismo, la espectacularización del sufrimiento, la frialdad de la mirada del otro. En The Waldo Moment vemos la irrealidad, la falta de credibilidad y la corrupción que nos ahoga… pero también esa necesidad de creer en algo.
Todo esto atravesado por muchísima tecnología, tecnología que supone que conecta… y nos hace más cercanos.
Mi favorito es el primero, creo que es la historia más aterradora… pero al mismo tiempo que todos podríamos sentirnos en ese mismo lugar, el de ella…

Be Right Back 2*01

black-mirror-2x01-be-right-back-replicantes-r-L-zvT1rf

 La historia me parece demoledora… Una pareja joven que se muda a lo que parece una casa de campo, alejada de la ciudad y con la tranquilidad y belleza de los grandes espacios verdes.

Ella es diseñadora-ilustradora, él nunca nos enteramos. Cuando va a dejar la camioneta que alquilaron, nunca vuelve.
Be Right Back habla sobre la pérdida y cómo sobrellevarla… y ahí la visión catastrófica de Charlie ¿Qué papel cumple la tecnología en esta situación? ¿Qué nos ayuda a mantener cuando sentimos que perdemos todo lo que nos importa?

40053

Una amiga de ella le recomienda una aplicación que recupera toda la información compartida por su difunta pareja y lo reconstruye. Habla, escribe, responde como él… le roba sus chistes, sus respuestas graciosas, sus muletillas. A ella le sirve para no sentirse sola, para no sentir que lo perdió todo y que ya no hay nada más por lo cuál seguir.
Se pasa horas hablando con ese “Èl” creado a partir de la información que había compartido en la nube, se vuelve dependiente y comienza a alejarse de su verdadero entorno. Ya no hay vida que no pase compartiéndola con él…
Lo pone en duda. A veces le dice “Suenas como él” o “Él hubiese dicho eso” y él no lo niega… no le niega que es solo un simulador, que ya no es él… pero que está ahí para lo que ella necesite.
La apuesta se redobla cuando la plataforma le ofrece algo más material, un cuerpo de plástico que va a ser customizado para parecerse a él, para moverse como él, para hablar como él.

tumblr_mi2wx3MQ6L1qa6anno1_500

Si bien no leí demasiados comentarios positivos sobre el cierre de esta segunda temporada, yo creo que el único error fue el orden en que los emitieron. Be Right Back debería haber funcionado de cierre, Withe Bear  ser el primero y The Waldo Moment el segundo.

Pero más allá de eso, para mí Black Mirror es para una tesis. Si no tuviese mi tesis elegida, elegiría Black Mirror… No sólo la adicción que produce sino la crudeza con que nos demuestra un posible futuro no tan lejano, la torta entera de esa miguita que vemos… Una sociedad futurista sin personas disfrazadas de color plateado, un posible, un real tan real que da miedo… que te da ganas de salir corriendo y gritarle a las personas que hay que cambiar, y no sin darte cuenta que el mismo mensaje, ese que queres gritar, es el implantado en la serie… por esa supuesta tecnología maldita de la cuál te volves dependiente.
Porque la gente vivía sin celulares… ¿no? Pero vos no dejas el tuyo ni un día en tu casa.
Realmente si aún no lo vieron, disfruten de tres episodios excepcionales.

Por Soledad Venesio

0 Respuestas

  1. […] Si no tenes ni idea de qué hablamos, no te pierdas el post sobre la segunda temporada que publicamos en TOMA5: BM-Segunda temporada […]

Agregar comentario