Top 10: Soundtracks 2013

Antes que nos metamos en líos quiero aclarar que esta selección de los mejores soundtracks del 2013 está realizada solo por quien les escribe (Facundo J. Ramos) y por lo tanto representa mis gustos y opiniones acerca de las mismas y no la de todos los miembros del numeroso staff que hacen Revista Toma 5.

El 2013 fue un gran año en materia de cine, por lo tanto a nivel bandas sonoras tambien tenemos algunos trabajos realmente impecables y muy agradables para el oido.

Como siempre digo, una cosa es escuchar una banda sonora dentro de una película y otra cosa completamente distinta es escucharla como pieza individual fuera de ese contexto. Por eso podemos encontrar desde grandes peliculas con grandes soundtracks hasta pequeñas producciones de calidad dudosa con excelentes trabajos musicales.

Comencemos a recorrer los mejores soundtracks de este 2013 en orden jerarquico de mayor a menor:

1)- “Gravedad” de Steven Price: Una película con semejante apartado técnico debía tener una banda sonora a la altura de las circunstancias y, si estamos hablando de una historia de astronautas en el espacio, son varios kilómetros de calidad los que se necesitaban para acompañar el nuevo trabajo de Cuarón.

Price lo hizo y compuso una banda sonora que se roba por completo la película en sus últimos 30 minutos ofreciendo una muestra de talento impresionante capaz de hacerte emocionar hasta los huesos.

2)- “El hombre de Acero” de Hans Zimmer: Todos se preguntaban qué sería capaz de hacer el talentoso Hans Zimmer con la banda sonora del superhéroe más importante y conocido de todos los tiempos.

La respuesta fue contundente: Dejar atrás el trabajo de John Williams (aunque jamás podremos olvidarlo), reinventar por completo la forma en la que suenan las nuevas aventuras de Superman y ofrecer un soundtrack, que a base de una percusión impresionante, da cátedra de como se deben musicalizar las películas de superhéroes.

3)- “Titanes del Pacífico” de Ramin Djawadi: Cuando hablamos de cine de aventuras siempre hay que hablar de una banda sonora pegadiza, con un tema principal que se te instale en la cabeza y no se va por un tiempo tal como lo haría un piojo a un niño de jardín de infantes.

Djawadi a base de una guitarra que suena tremendamente canchera, y unos sintetizadores que hacen mucho más cool ver a unos robots gigantes luchando contra mosntruos más gigantes, logró crear un himno pochoclero que con el tiempo se pondrá a la altura de otros clásicos. Pero ojo! También hay emoción y dinamismo en una banda sonora increíble para el más reciente trabajo de Guillermo del Toro.

4)- “Sangre, sudor y gloria” de Steve Jablonsky: Uno de mis compositores modernos favoritos, nacido en la escuela de Hans Zimmer, realizó un trabajo soberbio para la última película de uno de los directores más subestimados de este 2013.

Pain & Gain” está entre las mejores películas de toda la filmografía de Bay, pero es la única que no se compara con ninguna de las anteriores. Una rareza que vale la pena disfrutar y en gran parte gracias a un iluminado Steva Jablonsky que logra introducirte en el ilusionante y esperanzador sueño americano, para luego convertirte en el puto amo de todo el mundo (al mejor estilo Scarface) y finalmente acompañarte a la cama con unas melodías que parecen cantarte al oído: “Los monstruos no existen en la vida real”. Jablonsky también se volvió único con este trabajo.

5)-“Posesión Infernal” de Roque Baños: Otro de mis compositores favoritos modernos es el gran Roque Baños, colaborador habitual de Álex de la Iglesia y de Guillermo del Toro, que en el último tiempo ha estado metiendo pequeños hitazos dentro de Hollywood pero ninguno se compara al excelso trabajo que hizo en la remake de “Evil Dead“.

No sé si la cercanía de culturas hablahispanas, o simplemente la suerte y el destino, hicieron que Baños creara unas partituras increíblemente aterradores y hermosas sobre lo que sería descender al infierno en la vida real. Con una motosierra que suena todo el tiempo de fondo a modo de ultimátum (y que es un claro homenaje a las películas originales), Roque Baños compuso una joya musical que como no podía ser de otra forma termina con género histórico y bien hispano: un tango. Impecable.

6)- “En Trance” de Rick Smith: Danny Boyle siempre se caracterizó por contar sus historias con un trabajo musical impresionante. En el ultimo tiempo dejó de trabajar con dos grandes compositores como John Murphy y el ganador del Oscar A. R. Rahman y le dio la oportunidad a un joven compositor para que se luciera en uno de los mejores trabajos de su filmografía.

Smith aprovechó la oportunidad (unica y envidiada por todos) y se sacó de la galera unas partituras que combinan en grandes dosis el hipnotismo, la belleza, la tranquilidad y el frenetico ritmo que adquiere la película en sus minutos finales. Boyle nunca falla.

7)- “Paranoia” de Junkie XL: Este es un caso para considerar, ya que “Paranoia” está lejos de ser una de las mejores películas del año, pero su banda sonora compuesta por Junkie XL (también, casi un ahijado artístico del gran Hans Zimmer) es un trabajo tremendo que le impregna a este paupérrimo film de suspenso una calidad y un ritmo impresionante a medida que avanzan los minutos.

Si este trabajo de Junkie XL (quien el año que viene musicalizará la secuela de “300” ya que desplazó al argentino Federico Jusid) hubiera caído en mejores manos, estaríamos hablando por horas de él. Un gran trabajo para un film de suspenso que fue malgastado en una pequeño thriller protagonizados por carilindos.

8)- “La cabaña del terror” de David Julyan: Musicalizó algunas de las mejores películas de Chris Nolan (“Memento”, “Insomina”, “The Prestige”) y desde hace unos años se instaló en el cine de terror para crear grandes trabajos para grandes películas, entre ellas “Eden Lake” (2008) y ahora “The Cabin in the Woods” (2012).

Si bien su trabajo va de mayor a menor a medida que avanza esta particular y original producción, cuando llegan los minutos finales la banda sonora de David Julyan sobresale y no te deja indiferente. Lo mismo que el final de esta excelente película de Drew Goddard.

9)- “Capitán Phillips” de Henry Jackman: Acá hay un gran ejemplo de una banda sonora que difícilmente pueda separarse de la película a la cual pertenece. Pese a que Henry Jackman hizo un trabajo sublime para la última producción de Paul Greengrass, la música de “Capitán Phillips” va de la mano de la excelente edición realizada por el ganador del Oscar Christopher Rouse ofreciendo una carga de adrenalina que te acelera el ritmo del corazón al punto de estallar a medida que avanzan los minutos de esta increíble película basada en hechos reales.

Difícilmente estos dos tracks logren siquiera asimilarse a las grandes emociones que despierta ver y escuchar “Capitán Phillips” dentro de una sala de cine.

10)- “Oblivion: El tiempo del olvido” de Anthony Gonzalez, Joseph Trapenese y M83: Otro ejemplo de una película que, si bien no es perfecta, a nivel sonoro ofrece un trabajo impecable.

Tengo que admitir que aquí también hay un tironeo de camisetas, ya que soy fanático de esa gran banda llamada M83, pero siendo lo más objetivo posible lo que hicieron Gonzalez, Trapanese y los miembros de ese grupo francés en el nuevo trabajo de Joseph Kosinski es más que agradable. La ciencia ficción debería sonar siempre así.

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] “Nightcrawler” de James Newton Howard: Cualquier similitud de este soundtrack con el trabajo de Steve Jablonsky para “Sangre, sudor y gloria“…¿Es pura coincidencia?. Obviemos esa respuesta. Lo que esta claro es que tanto la opera […]

Agregar comentario