Últimas

Oscar 2017: Records y estadísticas de la ceremonia de este año

Oscar 2017: Records y estadísticas de la ceremonia de este año

La ceremonia de 2017 cuenta ya con algunos récords y datos de interés en la historia de los premios de la Academia. A continuación haré un repaso de lo más relevante de la nonagésima edición de los Óscar. La ceremonia tomará lugar el 4 de marzo y será conducido por Jimmy Kimmel.

1.- Christopher Plummer rompe el récord de longevidad: El actor supera a la actriz Gloria Stuart (“Titanic”) como el intérprete de mayor edad en ser nominado con 88 años, 3 meses y 10 días.

2.- Steven Spielberg sigue batiendo récords: El productor Scott Rudin compartía con Spielberg el liderazgo de mayor cantidad de nominaciones a mejor película con 9. Sin embargo, “The Post” le permite al mítico director superarlo con 10 candidaturas.

3.- Greta Gerwig nominada: La directora se transforma en la quinta mujer en la historia en alcanzar la candidatura a mejor dirección. Kathryn Bigelow había sido la última en conseguirlo con su filme “The hurt locker”.

4.- “Star Wars” sigue vigente: Una de las pocas franquicias que mantiene recibiendo nominaciones constantemente es esta. Con sus cuatro nominaciones, “Los últimos jedi” iguala las nominaciones del filme “El imperio contrataca”.

5.- Jordan Peele en mejor dirección: Otro dato relevante de la categoría de mejor dirección es que por quinta vez en la historia un afroamericano consigue la nominación. La primera nominación de un afroamericano fue en 1991.

6.- Adiós a Daniel Day-Lewis: El actor británico consigue su última nominación al Óscar como mejor actor. El intérprete masculino más laureado en la historia de los premios consigue su última presencia tras anunciar su retiro a mediados del año.

7.- “Tres anuncios por un crimen” y su nominación múltiple: Woody Harrelson y San Rockwell consiguieron ser nominados a mejor actor de reparto por la misma película. Este caso no se daba desde 1991 cuando Ben Kingsley y Harvey Keitel lo hicieron con “Bugsy”.

8.- Meryl Streep suma: La actriz se mantiene acrecentando su leyenda, este año consigue su vigésima primera nominación al Óscar. Una estadística que parece que llegará a ser inigualable.

9.- Denzel Washington es una leyenda: Es el afroamericano más nominado en la historia de la Academia en todos los apartados. Un récord que hace honor a su brillante trayectoria. Cuenta con ocho presencias.

10.- “Logan” los superhéroes en los Óscar: Es la primera película de superhéroes que consigue la nominación en mejor guión adaptado.

11.- Nolan en dirección: Es su primera nominación a mejor director, tras haberse quedado a las puertas con “El origen” y “El caballero de la noche”.

12.- James Ivory en guión: Si Plummer rompe el record de longevidad en interpretación, el escritor se transforma en el ser humano de mayor edad nominado a un Óscar. Tiene 89 años.

13.- John Williams vs. Walt Disney: El marcador está 51-59, el compositor es la persona que más cerca ha estado de igual al creador del ratón. Si bien los separan 8 nominaciones, parece ser todavía un récord difícil emular, aunque nadie pierde la esperanza.

14.- Blade Runner 2049 supera a su antecesora: La película consigue 5 nominaciones, superando así, las dos nominaciones alcanzados por el filme original de Ridley Scott.

15.- Mary J. Blige consigue un 2×1: La actriz y cantante hace historia en ser la primera persona en ser nominada en mejor canción y en una categoría interpretativa por la misma película.

16.- Guillermo del Toro frente a la historia: Un trío de mexicanos conquistó Hollywood hace unos años. Iñarritu y Cuarón ya cuentan con su Óscar, 2017 le puede traer el premio a mejor dirección a Guillermo del Toro y así cerrar la era dorada de los representantes mexicanos en la Academia.

17.- Chile en los Óscar: Por segunda vez en la historia, el cine chileno logra una nominación en mejor película extranjera. “Una mujer fantástica” emula lo hecho por “No” en 2012.

Comentarios

comments

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle