“Los bañeros más locos del mundo”: Las olas, el viento y las risas

Si uno repasa detenidamente el contexto, esta película se estrenó allá por 1987 en nuestro país y tuvo que vérselas de frente con producciones de la talla de “Pelotón” de Oliver Stone, “Nacido para Matar” de Stanley Kubrick, “Los intocables” de Brian De Palma, “La Misión” de Roland Joffé, “Top Gun” de Tony Scott, “La Mosca” de David Cronenberg y la mismísima “La Noche de los lápices” de Héctor Olivera.

Sin embargo, “Los bañeros más locos del mundo” se acomodó tranquilamente entre las 10 películas más vistas durante esos 12 meses con un acumulado de 732.886 espectadores y rápidamente se convirtió en un pequeña joyita del cine local que, valiéndose de miles de fanáticos, terminó convirtiéndose en un producto de culto.

Tal es así que estamos frente a una de las pocas producciones que sobrevivió (y seguramente lo seguirá haciendo) a las innumerables repeticiones basadas en la insaciable necesidad que tienen los canales de televisión de llenar espacios vacios en su grilla de programación.

En la actualidad existen dos formas de matar un clásico: O hacer una remake o repetirlo hasta el cansancio por distintos medios sin necesidad alguna. Ejemplos sobre lo primero, en Hollywood, sobran. En nuestro país, lo segundo, es una marca registrada de todos los canales de la caja boba.

De todas formas los bañeros no son la excepción, ya que tienen una pequeña e imborrable mancha titulada “Bañeros 3: Todopoderosos”, aquella producción del 2006 que protagonizada por Pablo Granados, Pachu Peña y Freddy Villarreal buscaba explotar en la pantalla grande las formulas del humor televisivo de donde venían sus protagonistas, dejando de lado la verdadera esencia de estas películas y ofreciendo algo muy paupérrimo.

Por eso este reestreno de la película de Carlos Galettini (un realizador al que se le deben muchos aplausos por su trabajo en la comedia local) es una excelente propuesta que sirve, no solo para disfrutar de una película remasterizada de forma perfecta, sino también de una historia que pese al paso de los años sigue provocando sonrisas, risas y carcajadas en el mismo orden.

Los bañeros más locos del mundo”, recordemos, es la tercera entrega de la saga conocida popularmente como Brigada Z que se inició en 1986 con “Brigada Explosiva” y continuó ese mismo año con “Brigada Explosiva contra los ninjas”.

Protagonizada por los irremplazables comediantes Gino Renni, Emilio Disi, Berugo Carambula, Alberto Fernández de Rosa y las divas Moría Casan (en las dos primeras entregas) y Mónica Gonzaga (las dos últimas producciones), “Los bañeros más locos del mundo” se erigió como una gran carta de la productora Argentina Sono Film (de Angel Mentasti) para hacerle frente en la pantalla grande a las comedias dirigidas por Enrique Carreras y protagonizadas por la dupla Olmedo y Porcel, como así también a la saga de “Mingo y Aníbal” protagonizada por Juan Carlos Calabró y Juan Carlos Altavista.

Repito: Técnicamente, lo que hizo la gente de Cinema Gotika es impecable ya que no solo revitalizaron visualmente las imágenes del film de forma magnífica sino que también trabajaron de forma muy acertada el tema del 3-D y aprovecharon de forma correcta los beneficios de esta tecnología.

Si sos de las personas que aprecian el rescate técnico de antiguas producciones que permiten los tiempos modernos, sin lugar a dudas tenes una gran oferta de sello local en la cartelera de esta semana.

Y si en cambio sos de esos que disfrutan el hecho de ver una buena dosis de humor inoxidable con una inconfundible firma Nac & Pop, no podés dejar pasar la oportunidad de hacerlo (nuevamente) dentro de una sala de cine.

Trailer:

Datos a tener en cuenta: Algunas de las próximas producciones argentinas que se reestrenaran de forma remasterizada en nuestro país son:

La trampa” de Carlos Hugo Christensen, con Zully Moreno, George Rigaud, Juana Sujo y Carlos Thompson (1949).

La tregua” de Sergio Renán, basada en la novela de Mario Benedetti y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio (la primera producción argentina nominada al Oscar como mejor película extranjera estrenada en 1974).

La Mary” de Daniel Tinayre con Susana Giménez y Carlos Monzón (1974).

La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, estelarizada por Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi y Pepe Soriano (1974).

La parte del león” de Adolfo Aristarain, protagonizada por Julio de Grazia, Ulises Dumont, Arturo Maly, Julio Chaves y Luisina Brando (estrenada en 1978 y de la cual pudo verse ya una copia en el BAFICI 2013).

Camila” de María Luisa Bemberg, protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio (estrenada en 1984 y nominada al Oscar como mejor película extranjera).

Tango Feroz” de Marcelo Piñeyro, basada en la vida de Tanguito, quien fue interpretado por Fernan Mirás (1993).

Por su parte “Bañeros 4: Los rompeolas” tiene fecha tentativa de estreno para Julio de este año, ya que la filmación de esta nueva entrega comenzó en Marzo con la participación del elenco original a quienes se sumaron los actores Pichu Straneo, Peter Alfonso, Freddy Villareal y Pachu Peña.

Facundo J. Ramos

ramos.facundo@revistatoma5.com.ar

0 Respuestas

  1. […] El film cuenta con la genial participación de Mónica Gonzaga, actriz que algunos podrán recordar de sus trabajos con Olmedo en “No Toca Botón”, o la clásica “Los Bañeros más locos del mundo“. […]

Agregar comentario