Breaking Bad nos dejó… pensando en muchas cosas

Septiembre 2013 será recordado como el mes que nos dejaron dos monstruos de la televisión norteamericana. La semana pasada fue Dexter y este domingo lo fue Breaking Bad.

Si bien en la web hay un sentimiento de congoja porque los fanáticos vamos a extrañar la serie… también hay un general sentimiento de felicidad por sentir que la serie tuvo el cierre que merecía. Un cierre alejado de la adrenalina que tuvimos hace dos episodios y que no trajo sorpresas (porque, creo, que todos los que seguíamos la serie podíamos saber por dónde iba a venir el final)… pero que cerró una gran historia como lo merecía.

Veamos cuáles fuerons los finales de cada uno de sus personajes principales… y si aún no lo viste, te recomiendo que abandones este post acá:

White Family: Skyler + Breakfast boy + Holly (Y por qué no… Marie)

bb-gallery-anna-gunn-l-bryan-cranston-r

 

Luego de la llamada telefónica que Walter le hace a Skyler intentando despegarla de todo su negocio le hace una última visita. Le da las coordenadas para encontrar el cuerpo de Hank y, con esto, su salida definitiva en el conflicto de las drogas. Se despide de Holly y ve a Junior pasar por su lado.

A su ex socio le encarga bajo amenaza de muerte que le done varios millones a su propio hijo, logrando que de esta manera la policía no les quite aquel dinero por el cuál arriesgo tanto.

De esto quiero destacar dos cosas que me resultaron impecables:

1- La primera es que utilizara a los dos amigos de Jesse para amenazar a sus ex-socios. No metimos nuevos personajes, usamos a aquellos que ya conocíamos y… no necesitaban presentación. Además toda la movida del láser fue una genialidad.

2- La segunda es cuando Walter nos reconoce que todo esto lo hizo por él, porque le gustaba y era bueno. Probablemente haya sido por ambas cosas; su familia y su ego que necesitaba alimento… pero que, por primera vez, haya podido reconocerlo… fue asombroso.

Los nazis: tíos y sobrinos (Todd) + la chica de la sacarina (Lidia)

breaking-bad-todd

 

Creo que nadie dudaba que Walter iba a vengarse por la muerte de Hank y el robo que sufrió. Lo maravilloso es que nos sorprendió cómo lo hizo… llegó como un tipo casi desesperado pidiendo un último favor y en una metralleta de balas desde el baúl de su auto logro terminar con todos. La ingeniería, la estrategia… fueron su última obra de arte, pero sumemos la protección a Jesse. Ese Jesse que le reclamó tantas veces que no lo había protegido o cuidado.

Jax va a intentar cambiar su vida por la plata que le robo. Walter no duda ni un segundo en rechazarlo… no necesita ninguna palabra para hacerlo porque le dispara casi sin pestañar.

Pero su última poesía fue el ricino que le dio a Lydia para endulzar su té. Vas a morir… lentamente.

Jesse con sus llantos y alaridos.

BrBa16_2687642b

 

Personalmente la historia de Jesse es la que menos me gustó. Creo que si bien tuvo el final necesario, a mí solo me generó acrecentar ese odio que le tengo. Nunca entendí el reclamo a Walter por el abandono y ahora… siendo él el responsable de la muerte de su novia y viendose en una situación de muerte, parecía que se había dejado morir.

Ante la llegada de Walter logra varias cosas. La primera es volver a ser libre y la segunda, más importante, es vengarse de Todd… siendo él quien lo mata.

¿No les pareció maravillosa la escena alucinación de él haciendo la caja? Para aquellos con medio desmemoriados, la carpintería, era su lugar feliz… aquel en el cuál se vio dispuesto a demostrar que podía. Es por eso que ahora, en su peor momento, lo recuerda con ese aura de felicidad.

Walter. El rey

rs_560x415-130930103522-1024.breaking-bad-series-finale-4

 

Yo no formaba parte de las personas que lo querían muerto y vencido, pero tenía muy en claro que él no iba a sobrevivir a esta… pero también sabía que no iba a irse solo y volvía para vengarse. Toda la construcción de su delirio, de su caída y de su aparente desesperación fue maravillosa. Así como su escena final, con su pedido a Jesse de que sea él quien lo mate y se niega porque ve que está herido, su aspecto general pero… la paz con que se va, construye sin duda uno de los mejores finales de los últimos tiempos.

Sin duda Breaking Bad formará parte de la lista de series que haremos ver a nuestros hijos y que cambiaron la historia de la televisión. Con los amores u odios que cada personaje supo generar, fue una historia construida de forma asombrosa… que pedía mucho de su espectador y no tan solo que sea fiel y que, sobre todo, supo terminar en el momento adecuado.

Soledad Venesio

0 Respuestas

  1. […] segunda muerte es, sin dudarlo, la de Mike en la gran Breaking Bad y siempre recordaré a Jonathan Banks compunjido diciendo que Mike fue su mejor […]

Agregar comentario