Los mejores 5 Doctores

Durante 50 años, 11 actores han interpretado EL rol de la televisión británica, ese que muchos quieren pero pocos han obtenido. Ahora medio que la cuenta se nos complica porque… y recomiendo que sigas leyendo solo si estás al día, si viste el final de la séptima temporada, The Name of The Doctor, porque ¡tenemos uno nuevo que no sabemos en qué orden va!

1- Ten. David Tennant (2005-2010) A alguien que anda de traje rayado, anteojos 3D y zapatillas Converse lo más campante por el Universo no le cabe otro calificativo más que genial. El Doctor más carismático, el de la ceja loca y el pelo retobado. El Doctor que se enamoró, aún sabiendo que no es bueno. Pero ¿cómo resistirse a Rose, la chica que miró el Vortex y se comió toda la energía de la TARDIS para salvarlo? Ten supo combinar de manera excepcional y robacorazones la soberbia y la ternura en un desdoblamiento que, si no fuera ficcional, nos asustaría. El mismo sujeto que quema un sol por amor, no duda un segundo en exterminar a una raza entera.

2- One. William Hartnell (1963-1966) Confieso que no vi los episodios clásicos de Doctor Who, solo retazos por aquí y allá. Pero One merece estar en cualquier conteo porque es el que inició la historia. Con su trajecito y bastón, el Doctor más joven es, ironías de la vida, el que fue interpretado por el actor más viejo (al momento de ponerse en la piel del Time Lord de Gallifrey, Hartnell tenía 55 años). Si bien en un principio tenía miedo a los viajes en la TARDIS, después se puso canchero, aunque ya demostraba que el apego para con las personas, sobre todos humanos, iba a ser un problema. One fue el primero en luchar contra los Daleks y los Cybermen, la peor escoria chatarresca de la que tengamos conocimiento. One fue el primero en vencerlos.

3- Nine. Christopher Eccleston (2005) Nunca hay ni habrá nadie como tu primer Doctor. Es como el primer amor: puede que haya sido corto pero wow, ¡sí que fue intenso! Nine estaba roto. Venía de la Guerra del Tiempo y su mirada era triste, sus gestos duros y sus reacciones extremas. ¿Pero quién mejor que una buena amiga, una gran compañera para ayudarlo a sortear esos momentos de duda y soledad? Rose Tyler supo inyectarle vida a un Doctor que no era ni se sentía como la mejor versión de sí mismo. De allí la importancia de esta companion. Rose y Nine estrecharon un vínculo que luego se transformó en algo más.

4- Eleven. Matt Smith (2010-presente)
Cómo me costó quererte, Eleven… Viniste a reemplazar al adorado Ten. Viniste con tu frente de medio metro y ese ridículo moñito. Casi casi que te odié. Quise mucho antes a los Ponds que a vos. Me molestaban tus morisquetas, tus paparruchadas de niño torpe. Para decirlo sencillo: me molestaba que no fueras Ten. Pero todo cambió cuando vi el 5×10 de lo que conocemos como “Doctor Who 2005”. Vincent and The Doctor se transformó en mi episodio preferido por sobre todos los demás. Desde que le diste esa oportunidad a Van Gogh, llegaste a ese lugar que no llega mucha gente, el del cariño y la admiración. Esa reparación histórica que hiciste -aunque ficticia, no me importa- para con el holandés coloradito, te dio un lugar en mi corazón. Y te voy a extrañar.

5- Eight. Peter McGaan.
Peter McGann solo había encarnado al Octavo Doctor en una película en 1996, en un intento fallido de revivir Doctor Who, que hacía rato ya no tenía aire televisivo. La película, hay que decirlo, es bastante mala, y McGann tiene muy escaso diálogo. Pero la historia quiso que Eight no quedara en el tintero como el Doctor de la truchipelícula, sino que ahora, en ocasión del 50 aniversario, este Doctor cobra nueva relevancia, ya que tuvo que tomar una gran decisión, y lo hizo sin titubear. Eight es, según nos enteramos la semana pasada en el mini episodio The Night of The Doctor, la reencarnación que decide intervenir de manera activa en la Guerra del Tiempo. Moffat le dio a McGann la posibilidad de demostrar que tiene pasta de Doctor y que hubiera estado bueno ver más de sus aventuras al mando de la cajita azul.

Leticia Bellini

No hay comentarios.

Agregar comentario