Testeo de pilotos: comedias

Voy a empezar haciendo la salvedad del caso merece: no soy una persona que mire muchas comedias. Pero como no solo de dramas vive el seriemaníaco, le di una oportunidad a 4 pilotos que pintaban muy bien. ¿El resultado? ¡Seguí leyendo!

Survigin Jack

Las comedias familiares son un género en sí y no todas logran una buena repercusión. O las amás o las odiás. Hay grandes íconos que aún siguen siendo adorados por la audiencia (Married With Children, The Nanny, Family Ties, Malcom in the Middle) y generalmente las series nuevas que que funcionan son las que retoman alguno de esos hilos clásicos. Ahí acierta Surviving Jack. Sin proponer nada loco a nivel argumental y jugando con la nostalgia de una generación (la que creció en los ’90), hace reír y logra que uno se sonroje al verse retratado en algunas situaciones.

Jack (Christopher Meloni), médico de maneras militarescas, comienza a encargarse de sus hijos cuando su esposa Joanne (Rachel Harris) decide volver a la facultad. Pero Jack no es fácil, es un padre cabrón y sin pelos en la lengua que no duda en demostrar lo poco y nada que tiene en común con sus hijos. Jack tiene dos hijos adolescentes, Rachel (Claudia Lee) y el protagonista, Frankie (Connor Buckley). La serie está narrada desde el presente por Frankie, quien rememora esas épocas de secundaria en las que pasó de ser un loser a estrella del equipo de baseball.

El centro de la serie está por las situaciones que Jack hace padecer a su hijo. Por ejemplo: al encontrarlo con una pila de revistas Playboy que Frankie le robó a un vagabundo, lo obliga a ir devolvérselas, previo meterle un montón de preservativos en la mochila… que se verán desparramados en el comedor de la escuela, generando un momento de gran incomodidad para el pobre chico.

Christopher Meloni hace casi el mismo personaje que encarnó en Law & Order: SVU durante 11 años. Jack es Elliot Stabler riéndose de sí mismo. Rachel Harris sí se corre, y mucho, del personaje que le vimos hacer hasta hace nada en Suits , mientras que los chicos (hijos, amigos, novio) no descollan, pero están bien.

Lo mejor: Jack. Siempre dice las cosas serio, aunque esté diciendo una burrada o una maldad. La ambientacion de época.

Lo peor: los estereotipos. Ya vimos muchas veces al amigo latino/indio que tiene problemas con el idioma, al drogón, a la chica rapidita de cascos. ¡Basta!

About A Boy

Mala. Mala con ganas. Una de esas series que no hacen falta y no entiendo cómo no levantaron al minuto de terminado el piloto. Se trata de una continuidad de la hermosa película de los Hermanos Weitz basada en el libro de Nick Hornby, pero sin onda y con malos actores.

La serie comienza con la mudanza de Marcus (Benjamin Stockham) y su depresiva/deprimente madre Fiona (Minnie Driver) a una ciudad que, creo, es New York, provenientes de Inglaterra. Se mudan a la casa de al lado de la de Will , un tipo que vive de las regalías de un hit que escribió quién sabe cuándo. Para quien vio la película, es obvio que se hace una especie de compresión de la situación del final para llevar a nuevas situaciones y al “avance” en la relación entre Marcus y Will.

Nada funciona. El Will de David Walton es berreta, no tiene carisma ni goza de la ironía o la desidia del Will de Hugh Grant. Comparar es odioso pero ¿qué alternativa queda si la peli ya mostró lo que hacía falta?

Fiona es insoportable y su militancia vegana, al contrario de la de Toni Collette, resulta chocante y te incita a meterle un buen pedazo de asado en la boca con tal de que se calle. Esto es culpa compartida por el soso guión y la sosa de Minnie Driver, que ya demostró que era bastante mala en esto de actuar en Good Will Hunting. El único que zafa es Marcus, porque es chiquito y démosle una oportunidad. Pero dificil que logre nuestra empatía como lo hizo Nicholas Hoult con su Marcus y su versión de Killing Me Sofly.

Lo mejor: nada.

Lo peor: todo.

Silicon Valley

¡Por fin una comedia sin risas enlatadas de fondo! Si hay algo que resulta molesto, es que crean que uno es tonto y no va a darse cuenta cuándo hay que reírse en una comedia. Además de eso, Silicon Valley se mete en un terreno cuasi-sagrado y sale bien parada. Porque ya hay una comedia sobre nerds que se lleva todos el rating (The Big Bang Theory) y otra que ya es de culto (The IT Crowd). Lo novedoso es que retrata a un sector que de momento, la gran masa sólo conocía por películas como The Social Network y Jobs: el de los pibes que esperan romperla con una web, venderla y dedicarse a la joda. Ah, la serie es de Mike Judge, el de .

Un grupo de pibes, todos ellos programadores, conviven en la casa de un tipo que vendió su punto com y se llenó de plata. Uno de ellos, Richard (Thomas Middleditch), hizo una web que, más allá de la intención con la que fue desarrollada (algo así como botonear a quien posee música ilegal), tiene un gran potencial por haber logrado una gran tasa de compresión de archivos sin perder calidad. Esto está explicado de manera compleja pero no es inentendible.

Richard tendrá que afrontar la situación en que su propio talento lo ha puesto, ya que no está acostumbrado a ser el centro de atención. Dos grandes empresas se pelean por su producto y eso le genera un gran conflicto. Ahora ¿dónde está lo cómico? Las situaciones en la casa común, las discusiones sobre egos (o falta de), en la incomodidad que implica ser un tipo de escasas habilidades sociales. Es humor por vergüenza ajena, por incomodidad propia, por situaciones no forzadas. Es importante decir que todo esto funciona sin faltar el respeto a nadie ni estigmatizar al nerdito.

Lo mejor: Richard. El pobre pibe está recontra perdido y Thomas Middleditch la pega perfecto con su actuación. La presentación, que hace una referencia directa a Logorama, el corto ganador del Oscar.

Lo peor: de a ratos es muy técnica. Pero bueno, es una serie sobre programadores, escrita por un programador.

Por Leticia Bellini

bellini.leticia@revistatoma5.com.ar

 

0 Respuestas

  1. […] Veep, protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, se aseguró la cuarta temporada, mientras que Silicon Valley, la flamante serie de Mike Judge (Beavis and Butthead, El rey de la colina) consiguió su […]

Agregar comentario