Últimas

“The Disaster Artist”: La celebración del fracaso

“The Disaster Artist”: La celebración del fracaso

Quizás pocos lo sepan, pero a principios de la década se estrenó “The Room”, considerada la peor película de la historia. Convertida en comedia casi por accidente, se transformó rápidamente en un clásico del cine de culto. Esta es la historia real que James Franco dirige y protagoniza en “The Disaster Artist” junto a su hermano Dave Franco. Tommy Wiseau es una de esas personas con un talento (sic) tan alternativo que nos preguntamos si son locos o genios. Tratándose de un actor frustrado que no consigue trabajo en ningún lado, partirá a Hollywood junto a su amigo Greg para realizar su propia película.

Las películas que auto referencian el mundo del cine suelen ser populares en la temporada de premios. Sin embargo, no es usual tener en cartelera una película sobre la realización de una película. Una comedia con tintes trágicos, en la que nos acabamos riendo del fracaso de un pobre tipo. Los chistes son orgánicos y no forzados, aunque despertará más risitas pícaras que grandes carcajadas. La historia es firme y lineal, siguiendo un camino sostenido donde los objetivos son claros, sin mucha vuelta.

Gran parte del éxito de esta historia cae sobre los hombros de su protagonista, quien compone un personaje excéntrico y distinto a todo lo que ha hecho en su carrera hasta ahora. Es más, si no leyéramos su nombre en los créditos, posiblemente no nos daríamos cuenta de que se trata de James Franco. Por otro lado, el personaje de Greg sirve de contrapunto, ya que no podrían ser más diferentes. Uno es lo que el otro no es. Sin embargo, logran componer una historia fundamental de amistad y de apoyarse a pesar de las muy obvias diferencias. El resto del elenco se compone de personajes secundarios que orbitan alrededor de los dos protagonistas, brillando más como un conjunto que por sí mismos. En particular, Seth Rogen nos dará contados pero geniales momentos de risas.

La película triunfa por la sencillez de un guión, que además es inusual y original. Sin embargo, poco importaría si no fuese correctamente interpretado por el elenco. Los actores superan las expectativas y convierten a esta comedia en una de las mejores del año. Toda la película nos preguntamos qué ocurrirá al final, si Tommy  será un éxito incomprendido o un estrepitoso fracaso. Empatizamos con él porque a nadie le gustaría estar en su lugar. Aunque también queda la pequeña esperanza de éxito a la que nos aferramos igual que él. La película maneja bien esta expectación para sorprendernos con un final inesperado.

Una película para los amantes del buen cine y -¿por qué no?- para conocer sobre la producción de una película real que casi nadie conoce. Es un must para latemporada de premios. Aunque si esperan comedia física, chistes fáciles, o llorar de la risa; no es lo que van a encontrar. Una comedia trágica, adulta e inteligente, para saborear con tiempo y sin distracciones.

Calificación: 

Tráiler: 

Comentarios

comments

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.