“Okja”

Primer y llamativo avance de “Okja“, el nuevo y polémico trabajo de Bong Joon Ho que por estos días está haciendo muchísimo ruido en el prestigioso festival de Cannes.

Bong Joon Ho, el responsable de joyitas tales como “The Host” y “Snowpiercer“, abrió un debate muy interesante sobre la forma de ver y distribuir cine con su nuevo trabajo. “Okja” es una producción que si bien tuvo su premiere mundial en 70° edición del Festival de Cannes tendrá estreno mundial el 28 de Junio a través de Netflix. Es decir, no se verá en la pantalla grande de ningun cine del mundo por lo que los distribuidores y fundamentalistas del séptimo arte están en llamas.

La postura de los primeros es llamativa ya que, lejos de celebrar la distribución mundial asegurada de una película previo a su estreno, hay quienes le siguen dando prioridad a intereses personales y económicos. Lejos de tomar una postura definitiva, los invito a que se pongan por un segundo en los pies de un realizador de cine que trabaja por fuera de los grandes estudios. Hoy en día no existe forma de asegurarle a este trabajador que su esfuerzo de años llegue a estrenarse en la pantalla grande, ya que esto responde netamente a intereses económicos y no artísticos.

Es por eso que la aparición de plataformas como Netflix o Cine.Ar (para nombrar un ejemplo local) no solo rompe hegemonías históricas dentro del mundo del cine sino que también sale en defensa de trabajos independientes que no están dispuestos a negociar su contenido artístico en pos de una distribución “tradicional“. En este sentido, cuesta creer que existan laburantes del cine que tomen posturas extremas contra este tipo de plataformas que ofrecen la posibilidad de acceder a toda clase de contenidos (temporales o no) por un precio más que accesible (incluso hay algunas que son gratis!).

Ahora bien, del lado de los fundamentalistas de la pantalla grande la postura es más romántica y me parece genial que nuevamente se reflote el tema de la importancia de la calidad de imagen y sonido a la hora de ver una película. No obstante, es llamativo que lo que hace unos años se usaba como argumento para luchar contra la pirateria hoy se use contra plataformas legales y reguladas.

Pedro Almodovar, presidente del jurado en esta edición del prestigioso festival de Cannes fue contundente al respecto de este tema y me parece la opinión más importante a destacar. “Creo que la pantalla en la que vemos una película por primera vez no puede ser parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros tenemos que ser diminutos para estar dentro de la película que te captura“.

Tilda Swinton, Paul Dano, Byun Heebong, Steven Yeun, Lily Collins, Giancarlo Esposito, Jake Gyllenhaal y An Seo Hyun protagonizan “Okja” que, repetimos, se estrena el 28 de Junio en todo el mundo a través de Netflix.


Cannes y Netflix no pueden convivir pacíficamente en un poster.

No hay comentarios.

Agregar comentario