Últimas

15° Festival de Cine Alemán: “Somos Jóvenes. Somos Fuertes” de Burhan Qurbani (2014)

15° Festival de Cine Alemán: “Somos Jóvenes. Somos Fuertes” de  Burhan Qurbani (2014)

Si bien podría considerarse a la etapa del nazismo y la Segunda Guerra Mundial como el período actual más terrible que vivieron los alemanes, una vez finalizada la guerra, e incluso luego de la caída del Muro de Berlín, la sociedad todavía continuaba con problemáticas.

Del 22 al 24 de agosto de 1992 hubo en el distrito de Lichtenhagen de Rostock un levantamiento popular xenófobo contra los inmigrantes, especialmente gitanos, pero también vietnamitas, que se encontraban en Alemania habitando en un asilo, llamado “Casa de los Girasoles”. Grupos militantes de la derecha extrema (considerados nacionalistas y patriotas) fueron los encargados de apedrear y tirar bombas a los departamentos con el deseo de su desalojo, mientras que alrededor de 3.000 vecinos fueron espectadores de los hechos, aplaudiendo y avivando a los atacantes.

En este contexto nos sitúa el director afgano Burhan Qurbani en “Somos Jóvenes. Somos Fuertes”, el cual centra la historia en el último día del acontecimiento. A pesar de contar los hechos de manera cronológica lo hace a partir de la perspectiva de tres personajes: Stefan (Jonas Nay), uno de los jóvenes que no están de acuerdo con que los inmigrantes se encuentren en el distrito; su padre Martin (Devid Striesow), un político que frente a esta situación se encuentra en la encrucijada de tomar alguna medida; y Lien (Trang Le Hong), una vietnamita que se encuentra en Lichtenhagen junto a su hermano y cuñada embarazada y quiere quedarse a vivir en Alemania para trabajar y progresar en su vida.

De esta manera iremos conociendo los distintos puntos de vista de los grupos: los xenófobos, los políticos y los inmigrantes; pero no son expuestos de un modo subjetivo ni se los juzga, sino que se los presenta de una forma más objetiva, casi como documental, para que finalmente el espectador tome alguna postura propia.

La utilización de la imagen y del blanco y negro/color para separar los momentos previos al acontecimiento y el hecho en sí es para destacar, como también las actuaciones de todo el elenco.

“Somos Jóvenes. Somos Fuertes” es una historia muy poderosa, cruda, fuerte, de violencia explícita, de caos y destrucción, la cual nos hará reflexionar sobre una problemática que, si bien este hecho ocurrió en 1992, la temática de la inmigración y los refugiados sigue vigente hasta la actualidad.

Calificación: puntuacion 4

Tráiler:


Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster