Últimas

16° Festival de Cine Alemán: “Ha vuelto” de David Wnendt (2015)

16° Festival de Cine Alemán: “Ha vuelto” de David Wnendt (2015)

Si uno tuviera que mencionar las mayores tragedias que vivió Alemania a lo largo de su historia, la lista estaría encabezada sin dudas por la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Un país que se vio involucrado de forma directa con estos hechos y que dentro de su sociedad se le dio lugar al surgimiento de uno de los líderes más sangrientos de la historia mundial: Adolf Hitler.

Es por eso que muchas de las películas alemanas tratan la temática de la Segunda Guerra Mundial y del nazismo, para redimirse como sociedad; buscan profundizar los hechos para que las generaciones más jóvenes que no vivieron en dicha época sepan lo que ocurrió y que no se vuelva a repetir.

Con “Ha vuelto”, película de David Wnedt, nos encontramos con algo distinto. A diferencia de lo que acostumbramos a ver del cine alemán de este tipo, el film es una comedia de humor negro. Nos centra en 2014 con Adolf Hitler regresando a la vida, como si el tiempo nunca hubiera pasado. Él cree que sigue en los años ’40 con sus convicciones imperialistas, xenófobas, patrióticas y exterminadoras.

Por momentos nos encontramos con una comedia puramente con humor negro (sobre todo porque tenemos como protagonista a Adolf Hitler), donde podemos ver cómo este personaje se adapta a nuestros tiempos, el uso de la tecnología, el trato con la gente cuando cree que es un imitador, porque nadie puede concebir que después de tanto tiempo Hitler siga vivo, entre otras situaciones.

Pero a medida que la película avanza y vamos viendo la reacción de la gente con la que se cruza Hitler, el film comienza a poner en duda la integridad de la sociedad; de una sociedad que cree que el pasado no puede repetirse, que maduraron como país y que este personaje surgió en un momento determinado.

Son pocos los individuos que reaccionan de una manera “correcta” al encontrarse con tal personaje, y otros tantos hacen florecer estos demonios internos que tienen los alemanes como sociedad. ¿Es verdad que no podría repetirse el nazismo? ¿Qué ocurre cuando se ven “amenazados” por la llegada de extranjeros? ¿Cambiaron los valores alemanes o se siguen manteniendo los mismos?

Todos estos interrogantes se plantean en esta parodia que trata una temática tan fuerte como la del nazismo de una forma amena y provoca que el espectador se quede con una sensación ambigua después de verla.

Hacia el final, el film va decayendo un poco su atractivo, volviéndose redundante en ciertos momentos y larga en exceso.

Pueden ver «Ha vuelto» el viernes 16 a las 00.10 hs en el Village Recoleta o en el mismo lugar el domingo 18 a las 12.30 hs. Sino, el lunes 19 a las 21.30 hs o el miércoles 21 a las 17 hs en el Village Caballito. Para quienes no lleguen a ver la película en el festival, no se encuentren en Buenos Aires o no hayan conseguido entradas, pueden ver “Ha vuelto” en Netflix.

Calificación: puntuacion 3,5

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster