Últimas

16° Festival de Cine Alemán: “Pecado” de Gerd Schneider (2015)

16° Festival de Cine Alemán: “Pecado” de Gerd Schneider (2015)

Jakob es un sacerdote que trabaja en una cárcel como ayuda espiritual para los presos. Tiene dos grandes amigos, Oliver y Domink, quienes también son sacerdotes católicos. Mientras el primero enfrenta grandes desafíos en busca de un ascenso, el segundo se ocupa de jóvenes provenientes de sectores sociales sensibles.

Pero todo va a cambiar, cuando se lo acusa a Dominik de abuso sexual de un menor y lo ponen en prisión preventiva. El mundo de Jakob se va a derrumbar mientras tratará de entender si lo que dicen es cierto y cómo la institución trabajará para cuidar su propia imagen.

“Pecado” nos proporciona otra temática muy fuerte, como todas las que venimos viendo a lo largo de este 16° Festival de Cine Alemán. A pesar de que sea una problemática recurrente en el cine, siempre es bueno hablar de ello y hacer una crítica explícita, porque no es un tema que deje de suceder en la vida real.

El film retrata la mirada de alguien que está dentro de la institución y que ve cómo la Iglesia trata de encubrir estos hechos (sean verdad o no, no es algo que a ellos les interese) para no dañar su imagen. ¿Podrá realizar lo mismo o su moralidad será aún mayor y buscará velar por los derechos vulnerados de los niños?

El primer largometraje de Gerd Schneider logra realizar una labor muy correcta, desde el abordaje de su temática hasta el elenco que lo compone y la transformación de los personajes, la mirada de las víctimas y los victimarios (no solo quien está acusado de cometer el hecho, sino también de toda la institución que buscará acallar a las distintas voces).

En síntesis, “Pecado” nos proporciona una película más acerca de la pedofilia en la Iglesia, con la interesante mirada de alguien que se encuentra dentro de dicho lugar y que busca generar un cambio, a pesar de que sabe que no le será fácil ir contra una institución histórica. Tiene un tono duro pero no abrumador, sino lo necesariamente correcto para tratar una temática de dicha magnitud.

VILLAGE RECOLETA: MIE. 21 – 15:00 HS.

Calificación: puntuacion 3

Tráiler:

 

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster