Últimas

16° Festival de Cine Alemán: “Refugio” de Marc Brummund (2015)

16° Festival de Cine Alemán: “Refugio” de Marc Brummund (2015)

Hasta mediados de la década del ’70 existieron en Alemania Occidental internados de educación cristiana, los cuales surgieron para reformar a los chicos difíciles y violentos y en los cuales el castigo físico formaba parte del aprendizaje. En este contexto se enmarca “Refugio”, el primer largometraje de Marc Brummund.

“Refugio” se centra en Wolfgang (Louis Hofmann), un chico difícil de tratar y con un padrastro que no lo tolera.  Es así como será enviado a Freistatt, una de estas instituciones reformatorias, pero que será más parecida a un campo de concentración: con campos de trabajo esclavo, pocas raciones de comida y castigos a cualquiera que intente hacer algo distinto a lo que le ordene un superior.

Pero Wolfgang no se quedará de brazos cruzados y a lo largo de la película intentará buscar por todos sus medios alguna salida, aunque eso signifique el odio y el castigo de sus compañeros. Esto se puede observar en la destacada labor de Louis Hofmann.

Uno de los puntos más importantes del film es la locación, un lugar aislado, pantanoso, que da esa sensación de inmensidad, pero a la vez de encierro, ya que una vez que se sale del instituto no hay a dónde ir. Además, es central que Brummund haya podido filmar en los escenarios reales gracias a la propia Freistatt Welfare Institution, dándole un valor de realidad y credibilidad a la película.

“Refugio” logra transmitir la crudeza y la violencia de las distintas situaciones que vivían los chicos con sus superiores y sus pares. Sin embargo, puede que por momentos se note un poco recargada por las mismas.

Tal vez uno de los puntos más débiles del film es la relación entre Wolfgang y su madre. Podemos no llegar a entender bien qué es lo que está sucediendo, y encima el director decide poner una serie de imágenes todavía más confusas.

En síntesis, “Refugio” nos proporciona un drama intenso, con muchos momentos de violencia física y psicológica, que mostrarán la realidad de una época en particular con crudeza. Tal vez por instantes se pueda volver un poco abrumadora, es una historia necesaria de contar.

VILLAGE RECOLETA: LUN. 19 – 17:00 HS.

VILLAGE CABALLITO: LUN. 19 – 19:30 HS.

Calificación: puntuacion 3,5

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster