Últimas

19° BAFICI: “Newton” de Amit V. Masurkar

19° BAFICI: “Newton” de Amit V. Masurkar

¿Qué tan fuerte puede ser el deseo de un hombre por hacer cumplir la ley? En “Newton” esa pregunta es resuelta bajo la ética de su protagonista, que solo espera una sociedad mejor, y que sabe que solo se puede lograr con la voluntad de cada individuo. Este filme fácilmente es de los mejores presentados en esta edición del BAFICI.

La trama nos traslada a las elecciones presidenciales y legislativas en India. Newton es un novato empleado estatal, al que se le ha asignado la tarea de conducir el sufragio en un pueblo remoto de la jungla que sufre de tensiones entre el gobierno y grupos revolucionarios. Lo que en un principio parece un trabajo sencillo, se irá convirtiendo en un desafío cuando tenga que hacer frente a obstáculos que van a chocar con sus principios e ideales. Es la lucha de un hombre contra un sistema corrompido de una nación.

Su función terminó con aplausos, y la verdad que los tiene bien merecidos. La dirección y el guión de Marsurkar es una excelente construcción que es capaz de darnos un panorama amplio de la situación política de su país. Además sus personajes han sido creados con lujo de detalles, lo que permite entender las acciones de cada uno de ellos y sus diferentes formas de entender la situación. Todos los actores han caído como anillo al dedo en cada uno de sus roles. Lo más importante que tiene el filme es la facilidad de mezclar el drama y la comedia necesaria para hacer del relato una experiencia entretenida y viva. Muy pocas producciones pueden presumir de estos atributos.

“Newton” dejaría orgulloso al mismísimo científico. Es de esas obras que aparecen sin mucho ruido, pero que se convierten en tesoros dignos de guardar en nuestra memoria. El BAFICI ha sido afortunado en contar con ella entre su grilla. Hay que prestar atención a su director, a quien le auguro un futuro prometedor. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores filmes que han visto la luz en el festival.

Calificación:

“Newton” forma parte de la Competencia Oficial Internacional de la 19° Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle