Últimas

19° BAFICI: “People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose” de John Torres

19° BAFICI: “People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose” de John Torres

El director John Torres apostó con originalidad, creando una película mediante la utilización de metraje inédito de un film inconcluso del director filipino Celso Advento Castillo. A raíz de esas escenas construye el relato de lo sucedido durante su filmación, es decir, las vivencias del equipo técnico y de la actriz Liz Alindogan, quien fue la que proporcionó al director las tomas que tuvo guardadas en su habitación durante más de 30 años.

Esta producción es un experimento cinematográfico que resultará confuso para la mayoría, ya que al mezclar escenas de una película antigua con grabaciones algo más actuales, y que a su vez existe un audio que no permite distinguir la realidad de la ficción; provoca que el espectador no pueda adentrarse en de la historia. Además hay que resaltar que gran parte del metraje se encuentra en malas condiciones, por lo que se vuelve complicado distinguir las secuencias.

Un punto que vale la pena resaltar del filme es que consigue darnos una perspectiva histórica de lo que vivía Vietnam durante los años de filmación, y adaptarlo de manera eficaz a la situación que vivía el equipo y las razones de muchos conflictos internos detrás de cámaras. Además contiene una fuerte carga erótica, explicado por el hecho de que el director Celso Advento Castillo solía usarlo en su filmografía.

Este filme es recomendado para aquellos que tengan un alto conocimiento del cine filipino o busquen ideas para generar alguna producción cinematográfica. Si no cumplen con los dos requisitos que se acaban de mencionar, lo mejor que pueden hacer es no ir a verla, ya que no la disfrutarán y lo verán como un gran caos a sus ojos. Basta con decir que en la proyección de prensa la mayoría terminó dejando la sala. Un buen experimento, pero un mal entretenimiento.

Bonus track: Previo a este filme se presentará el cortometraje “Nuestra amiga la luna” del cineasta español Velasco Broca que también se encuentra en competición. Un pequeña narración de 15 minutos sobre un artefacto de brinda milagros y que entrelaza la vida de un ladrón, el beneficiado y los dos afectados que necesitan con mayor urgencia de la ayuda de la pieza. Un relato extraño en blanco y negro que hace rememorar al mismísimo David Lynch.

Calificación:

“People Power Bombshell: The Diary of Vietnam Rose” forma parte de la Competencia de Vanguardia y Género de la 19° edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente.

Comentarios

Tags:
Daniel Burbano Tacle

Periodista y fanático del cine. Taxi Driver me cambió la vida. Sígueme en redes sociales Twitter: @DanielBurbanoTa Instagram: danielburbanotacle