Últimas

XVIII BAFICI: «La larga noche de Francisco Sanctis» de Andrea Testa y Francisco Márquez

XVIII BAFICI: «La larga noche de Francisco Sanctis» de Andrea Testa y Francisco Márquez

Argentina también está presente en la Competencia Internacional y como al parecer no puede ser de otra manera, esta película nos lleva a la época de la última dictadura militar. Como parte de una seguidilla de películas latinoamericanas estrenadas en festivales que nos muestran las dictaduras desde una perspectiva personal e intimista, esta obra nos muestra la historia de Francisco (Diego Velázquez). Un hombre común con una vida laboral y familiar que no puede ser más típica, un buen día recibe de una ex novia un dato escalofriante: sabe de dos personas que van a desaparecer esa noche, y le pide que les advierta.

Así, un Francisco que nada tiene que ver con la política ni mucho menos le interesa, se embarca en una carrera para intentar cumplir esa tarea. Sin embargo, sabe que es una misión que pone en peligro su vida, y se muestra indeciso. Motivado por el remorimiento pero no por el deber, lo seguimos en una suerte de road movie a pata y sin camino definido. Francisco, en su afán de advertirles a esta gente que deben huir, va picoteando diferentes opciones sin definir realmente ninguna. Pero finalmente se ve enfrentado a una decisión que realmente no quiere tomar: sabe que debería ir a advertirles personalmente.

La ambientación de la película es impecable, utilizando los colores apagados y las luces y sombras para reflejar estados de ánimo igualmente apagados. Sin embargo, Francisco es un personaje contenido, anestesiado. Nos muestra un hombre que no llora, no se enoja, no putea; que si bien sabemos que tiene conflicto interno, no se molesta en demostrarlo. Habla sólo lo necesario y con una voz monocorde de locutor. Por eso las escenas más llamativas y entretenidas son las pocas en las que Francisco no está solo, que intereactúa con su amigo o su esposa.

La puesta en escena recuerda más a una obra de teatro que a una película que utilice correctamente el lenguaje cinematográfico. Esto nos deja baches en el guión, momentos desaprovechados. Estos, sin embargo, no serían baches si fueran llenados por la emocionalidad de un personaje que no demuestra nada. No se le mueve un pelo ni cuando le miente patológicamente a su mujer ni cuando se encuentra con una ex novia décadas después. La inexpresividad de este personaje lo lleva a una interpretación demasiado sutil que no se condice con lo que reflejan los magníficos escenarios.

Se trata de una idea prometedora, con mucho potencial para explotar; pero ejecutada a medias tintas. Es un acierto no decir una sola palabra sobre política, pero todo queda implícito. Quizá cuenta con al deventaja de la saturación que provocó la gran cantidad de películas que insisten con las historias familiares durante la dictadura. Un concepto interesante, pero que lamentablemente se queda corto.

Calificación: puntuacion 2,5

Tráiler:

*»La larga noche de Francisco Sanctis» forma parte de la Competencia Internacional de la 18° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.