Últimas

19° BAFICI: Competencia Argentina de Cortos

19° BAFICI: Competencia Argentina de Cortos

Esta sección es una de las más variadas y peculiares del BAFICI, principalmente porque alberga historias de géneros sumamente diferentes. En esta ocasión, te presentamos una selección sobre los mejores cortos que participaron en esta categoría donde además podrás conocer a los ganadores.

«Trainspotter» de Ignacio Masllorens

Antonín Dvořák fue un reconocido compositor checo y según cuenta la leyenda su pieza musical «Humoresque» fue creada en uno de sus viajes en tren desde Dresden, Alemania, hasta Praga. Lo que nos propone esta cinta es sumergirnos en una interesante aventura colmada de inspiración y bellos paisajes europeos. Ignacio Masllorens, quien ha realizado varios cortos que tuvieron la oportunidad de participar en ediciones anteriores del BAFICI, es el director, guionista y productor de este film. «Trainspotter» es una bonita historia dedicada a rendir homenaje a unos de los mayores compositores clásicos de la historia, una buena oportunidad para aquellos amantes de este género musical.

«No Aflojes Miriam» de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman 

Filmado en la localidad de Bolivar, provincia de Buenos Aires, retrata una cómica situación en donde Miriam y sus hijos intentan atrapar a una rata que se encuentra escondida en su casa. Este corto documental de 9 minutos estuvo dirigido por el actor y músico Ramiro Bailiarini y por Rafael Federman, un joven director de montaje. Cuenta con la participación de Miriam Rodríguez, Julián Infantino, Mauro González, Betiana González y Tomás González. «No aflojes Miriam» recibió el premio a uno de los mejores cortos de esta competencia.

«Lulita» de Andrés Mahecha

Con guión y dirección del colombiano Andrés Mahecha esta historia, basada en el cuento «Lulita que no quieres abrir la puerta», nos presenta a Andrés, un joven apasionado que se encuentra caminando hacia la casa de su enamorada, Lulita. En su trayecto hacia allí, ambos irán imaginando las diferentes situaciones que podrían ocurrir una vez que se vean cara a cara. Una breve pero hermosa historia de amor entre dos adolescentes de los años 70, un viaje que explora sus sentimientos y deseos. Cuenta con las interpretaciones de Olivia Grunewald y Agustín García Moreno.

«María» de Manuela Gamboa

Es el primer cortometraje documental de la directora de arte, Manuela Gamboa. María es una joven oriunda de la provincia de La Pampa que lucha contra las tradiciones y costumbres que le impone su propio pueblo. Una historia que profundiza en los deseos de liberación y rebeldía. «María» recibió una mención especial dentro de esta categoría.

«Querida Renzo» de Francisco Lezama y Agostina Gálvez

Este corto de 20 minutos narra la historia de tres argentinos que se encuentran accidentalmente en la ciudad de Nueva York. Sin pensarlo, se verán atrapados en una extraña red de dinero y asuntos peligrosos. Escrito y dirigido por Francisco Lezama y Agostina Galváz, «Querida Renzo» se convierte en el segundo film de esta dupla creativa. Es otro de los ganadores como mejor corto argentino.

«Un alud» de Cecilia Cartasegna

Sofía, es una joven consumida por la soledad, el dolor y pérdida. La imposibilidad para atravesar esta compleja situación la lleva a experimentar un mundo paralelo y difuso cargado de descontrol y violencia. Escrita y dirigida por la actriz y bailarina, Cecilia Cartasegna. Cuenta con la actuación principal de Vera Spinetta.

 

«Los Rayos» de Carolina Ridao

Dos adolescentes se reúnen todas las tardes en distintas terrazas con el único propósito de encontrar un especial edificio abandonado. Lamentablemente, ambos saben que la amistad que los une desde hace tanto tiempo se terminará dentro de unos pocos días. Carolina Ridao es la directora, escritora y productora de este film de 21 minutos. Las interpretaciones son de Agustín Sander, Milagros Larroza, Ana Fraile y Catalina de Urquiza.

«Fiora» de Martín Vilela y Martina Juncadella

Mientras Fiora y Martina se juntan almorzar, una situación extraña se genera en su relación. Una anécdota inesperada de Fiora que cuenta experiencias de su pasado dejará a Martina más que sorprendida. Escrito, dirigido y producido por Martín Vilela y Martina Jucadella, «Fiora» fue otro de los cortos argentinos ganadores en esta edición del BAFICI.

Comentarios

Tags:
Rocío Sirimarco

Periodista. Hippie Tech. Fanática de David Fincher.