Últimas

30° MDQ Film Fest: “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (2015)

30° MDQ Film Fest: “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende (2015)

Tal como lo presenta el título, el film cuenta la historia de Salvador Allende, desde el punto de vista de una de sus nietas. Pero no se enfoca tanto en el Salvador Allende político, quien asumió la presidencia de Chile en 1970, sino más bien se buscó retratarlo de un modo más personal y humano.

De esta manera, se utilizó como fuente principal fotografías y videos de la época, como también entrevistas que la mujer de Allende y abuela de la directora, a dos de las hijas del político y a sus nietos.

Si bien la historia es muy interesante, sobre todo para aquellos que no están muy informados sobre la historia de Chile (aunque no se trata mucho el contexto), por momentos se nota un poco forzada. El tema de Allende significa un tabú para esta familia, la cual prefiere no hablar acerca de los acontecimientos tristes y dolorosos por los cuales tuvieron que pasar: el golpe de Estado en 1971, el exilio, las muertes de algunos de sus parientes cercanos, entre otros. Es una familia que no tiene ganas de hablar ni de revolver el pasado. De todas formas, a medida que la historia avanza, se nota una mayor soltura y fluidez.

No se observa un hilo conductor (que podría ser según el tiempo cronológico), sino que las conversaciones surgen a partir de fotos y que, justamente, uno de los objetos que desaparecieron durante el golpe militar y que más afectaron a su abuela fue la desaparición de los álbumes familiares.

Asimismo, podría ser más corta e ir más directo al punto, contar con mayor rapidez la historia. Pero también se entiende la progresión del tratamiento que se le dio y el hecho de que a medida que pasa el tiempo la familia se va animando a hablar.

En síntesis, “Allende mi abuelo Allende” nos acerca a esta personalidad desde una manera más íntima, aunque no lo lleguemos a conocer en profundidad, a partir de una amplia gama de fuentes de información. Es una historia con ritmo lento pero interesante.

Calificación: puntuacion 3,5

Tráiler: 

* “Allende mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti Allende forma parte de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster