Últimas

30° MDQ Film Fest: «Cómo funcionan casi todas las cosas» de Fernando Salem

30° MDQ Film Fest: «Cómo funcionan casi todas las cosas» de Fernando Salem

La opera prima de este director argentino nos lleva de aventura por el norte, en los desolados paisajes de la pre cordillera. Allí, en el último lugar del mundo, vive Celina sola con su padre. Su madre los abandonó para ir a vivir a Italia muchos años atrás, mientras ella crecía con la fantasía de algún día tener el dinero para visitarla. Cuando su padre muere súbitamente, la protagonista comienza una road movie de huída. Con la excusa de vender enciclopedias puerta a puerta y junto a la compañera de trabajo que acaba de conocer emprende un viaje por la ruta del desierto.

Se trata de una historia introspectiva, psicológica, de una búsqueda donde ni siquiera la protagonista sabe qué es lo que busca. El viaje es un sinfin de pasos erráticos que parecen no llevar nunca a buen puerto. El personaje de Raquel, la compañera de trabajo de Celina que viaja con su hijo, sirve como contrapunto para llenar las ausencias que la protagonista tiene rspecto a cómo es una relación madre-hijo. Por lo demás, los diálogos dan vueltas sobre lo mismo sin llegar a aportar nada. Si el tema de la narración es este tipo de relaciones, lo cierto es que no llega jamás a una conclusión al respecto.

El guión, si bien tiene un desarrollo, se diluye por lo errático de las acciones de los personajes. Por otro lado, intercala momentos de entrevista personal al mejor estilo de «The Office» que dan aire a la historia. Las preguntas son de algún modo una guía que marca el guión de forma episódica, aunque no cumple con lo que promete el título anunciado para el fragmento.

Sin música ambiental y encerrada en el constante silencio del desierto, lo mejor de esta película es la dirección de fotografía que nos muestra paisajes de belleza cruda. Sin embargo todo se ve gris, como en un intencional bajo contraste que hace aparecer una monotonía visual. Por lo demás, aunque la premisa inicial es interesante, nunca llega a desarrollarse. La historia da vueltas en círculo sobre lo mismo sin llegar a desarrollar ninguna de las múltiples aristas que explorar psicológicamente las relaciones con los padres puede ofrecernos. Entretenida, pero a mitad de camino.

Calificación: puntuacion 3

Tráiler:

*»Como funcionan casi todas las cosas» de Fernando Salem forma parte de la Competencia Argentina de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.