Últimas

30° MDQ Film Fest: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (2015)

30° MDQ Film Fest: “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (2015)

El abrazo de la serpiente” se desarrolla en las entrañas del río Amazonas colombiano donde las historias trascienden el tiempo. Dos relatos paralelos sobre los primeros científicos occidentales que recorrieron la inmensidad natural del río. Sus historias están separadas por cuarenta años pero unidas por un personaje en común, el chamán Karamakate, último sobreviviente de su tribu que fue arrasada por el hombre blanco.

El abrazo de la serpiente” se filtra en el espacio calmo de un torrente de río. En esa tranquilidad desoladora respira el último suspiro de una cultura perdida por la conquista del hombre blanco. En este concepto se apoya el director Ciro Guerra para contarnos el avance de la decadencia y la pérdida cultural nativa.

Lo más destacable en “El abrazo de la serpiente” es el trabajo actoral. El trabajo desarrollado por Nilbio Torres y Antonio Bolivar, en sus roles de Karamakate son simplemente extraordinarios. Por momentos, no sabemos si estamos en presencia de una película ficcionada o de un documental. Estos giros en la historia no son solo una virtud actoral sino la habilidad del director para encontrar los momentos justos para entrar y salir de la historia de sus personajes.

La elección estética genera un planteo al funcionamiento de la película. El blanco y negro para mostrar la selva choca en todo momento. Si bien puede ser una apuesta desde la dirección para abstraernos de la majestuosidad del Amazonas, el resultado final es todo lo opuesto. Nos quita el valor de las texturas, del color y el sabor de la selva. Sumado a que se deja entrever que esta variante estética se produjo en una sala de posproducción ya que no se ve un tratamiento técnico sobre la utilización del blanco y negro.

El personaje de Karamakate tiene la obligación de no convertirse en un chullachaqui. Un personaje inánimado que no tiene recuerdos, solo es una imagen de lo que alguna vez fue. En esta metáfora poética se apoya Ciro Guerra para recorrer el camino de su obra. No solo se plantea la visión de los dos exploradores que buscan una flor medicinal para su beneficio personal, sino que plantea la búsqueda del chamán en no perderse en su propio olvido. Porque si se pierde a él mismo, el espíritu de su raíces se perderá para siempre.

Calificación: puntuacion 3,5

Trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=FdOYd-21qaA

*”El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra forma parte de la Competencia Internacional de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags: