Últimas

30° MDQ Film Fest: Entrevista a Atom Egoyan, director de «Remember»

30° MDQ Film Fest: Entrevista a Atom Egoyan, director de «Remember»

En el marco de la 30° edición del Festival Internacional de Mar del Plata, entrevistamos al realizador Atom EgoyanExótica«, «The Captive«, «Ararat«), director de «Remember«.

Protagonizada por Christopher Plummer y erigiéndose como una de las favoritas en la Competencia Internacional, «Remember» cuenta la historia de Zev, un anciano judío que padece demencia senil. Sin embargo, tiene una misión encomendada por su amigo Max y por sí mismo: encontrar y asesinar al nazi que mató a sus familias en Auschwitz.

Revista Toma 5 habló con el realizador canadiense sobre su último trabajo, el trabajo de su protagonista, el guión del film y sus futuros proyectos.

-¿Cómo crees que la película será recibida por el público?

-Sé que se lleva bien con el público porque la historia, a diferencia de mis otras películas, es bastante lineal. Podés seguirla fácilmente y empatizar con bastante fuerza con el personaje principal, interpretado por Christopher Plummer. Es diferente a cualquier otro personaje que hayas visto, algo muy inusual. Es un poco como un thriller. Incluso aunque sea sobre hombres ancianos, hay un verdadero sentido de tensión.

-Es muy inusual que trabajes con un actor tan conocido y tan experimentado, ¿Qué cambió respecto a la forma en la que trabajás con ellos?

-Él tiene una historia de interpretar alemanes o nazis en sus películas y ahora está interpretando a un anciano judío. Cuando lo ves vas a entender cómo tenés una expectativa basada en lo que lo has visto interpretar. Ahora es desafiado, pero finalmente cae en una forma muy poderosa que destruye tus propias expectativas. Y eso es todo lo que puedo decir sobre la película sin contar el final, es muy importante que siga siendo sorpresa. Además pienso en Martin Landau, quien también tiene una historia de murallas que rompés. Él trabajó con Hitchcock, y yo trabajé antes con él; hace treinta años en un corto que se llamaba Alfred Hitchcock Presents. Es muy emocionante tener era conexión con Hitchcock, y es muy poderosa porque hay un elemento en esta película que también es bastante hitchockiano. Aparece alrededor de cómo la música trabaja y alrededor de cómo la tensión se construye.

-Contame un poco sobre el guión de la historia, ¿Cómo fue realizado?

-Es muy inusual para mí, porque la mayoría del tiempo yo escribo mis propios guiones. Pero este es el primer guión de un escritor joven, que nunca escribió antes. Pero cuando lees la historia es tan fantástica y poderosa. Él es un escritor judío estadounidense que está casado con una mujer vietnamita y pasó mucho tiempo en Vietnam enseñando inglés. Y cuando volvió a los Estados Unidos, estaba shockeado por el modo en que sus amigos no conocían la historia de la guerra de Vietnam. Entonces comenzó a pensar sobre cómo es posible que la historia, aún reciente, puede ser olvidada tan fácilmente. Entonces comenzó a meditar sobre eso y apareció con esta historia que podés ver en «Remember».

-¿Estás trabajando en algo actualmente o tenés alguna idea de trabajo futuro pronto?

-No tengo apuro para hacer otra película. En los últimos tres años hice tres películas una después de la otra, cinco operas y obras de teatro al mismo tiempo. Y algunas veces sólo necesitas recargar, está bien hacer eso. Estoy leyendo guiones y escribiendo pero nada definitivo.

-Pero entonces, ¿estabas escribiendo algo?

-De hecho sí, justo estaba escribiendo en mi habitación. Estuve trabajando en este guión y me preguntaba “¿Puedo escribir algo tan sencillo como eso?” ¡Y creo que la respuesta es que no! Cuando escribo mi propio material tengo una aproximación diferente a la estructura. La televisión también es muy interesante. El tipo de trabajo que se está haciendo, y el hecho de que los espectadores puedan ver una narrativa mucho más compleja en la pantalla de televisión. Hay un nuevo tipo de espectador de televisión y eso me hace pensar en posibles proyectos para televisión también.

-¿Hay algún proyecto en particular para la televisión? Creo que está cambiando el modo en que se escribe para la TV, en una forma mucho más madura.

-Absolutamente. Creo que es increíble como las audiencias ahora son capaces de concentrarse en una forma diferente de la que solían hacerlo. Creo que es la diferencia principal, debo decir, entre las películas y la televisión. Las películas pueden compararse a la literatura, es como la forma de una historia corta. Tiene un cierto arco y en el último párrafo de esa historia corta son como las escenas finales de una película, que unen todo y lo traen a un cierto enfoque. Pero las series son más como una novela, se le permite crecer, como las ramas de un árbol. Así que es un acercamiento muy diferente a escribir.

*»Remember» forma parte de la Competencia Internacional en la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.