Últimas

30° MDQ Film Fest: «High Rise» de Ben Wheatley (2015)

30° MDQ Film Fest: «High Rise» de Ben Wheatley (2015)

Esta película de un futuro distópico es la adaptación de la novela de mismo nombre de JG Ballard en la que la sociedad se ha recluido en el proyecto de un monstruoso edificio autosustentable. El edificio se erige como una ciudad haciendo cada vez más innecesario salir de él. A ese lugar se muda un nuevo inquilino, el Dr. Laing (Tom Hiddleston), quien enseguida encuentra que en esa sociedad tan particular existe un orden social establecido. Por un lado los ricos que viven arriba, incluyendo al arquitecto y dueño del proyecto (Jeremy Irons), y por el otro los pobres, que viven abajo.

El Dr. Laing se encuentra sorpresivamente entre ambos mundos, trabando una muy supérflua amistad con el arquitecto pero también con sus colegas de abajo. Richard Wilder (Luke Evans) se convierte en un inesperado agitador mientras no presta demasiada atención a su infeliz esposa Helen (Elizabeth Moss). Por otro lado, Charlotte (Sienna Miller) es una fuente inagotable de chismes y seducción de quien quiera que se le cruce. El equilibrio social es más delicado de lo que parece, en un mundo donde se compite por quién puede dar la mejor fiesta y así demostrar quién posee el mejor status. Pero en ese panorama, cualquier hecho puede ser el desencadenante para el caos.

Con un corte de luz y un suicidio, los de los pisos inferiores se revelan e intentarán tomar el único escenario donde transcurre nuestra historia, liderados por un Wilder de creciente violencia e intolerancia. Con el edificio convertido en una zona de guerra donde cada uno debe sobrevivir por sí mismo, nuestro protagonista se verá tironeado entre uno y otro estrato mientras lucha por conservar la cordura. El protagonismo de Laing es un poco excesivo, y se ve obligado a ponerse la película al hombro, aunque hace un trabajo correcto al mostrar sutilmente cómo el personaje va dejando de lado sus principios.

En sus dos horas de duración, la narración recurre a montajes para cerrar cada acto que aunque correctos, resultan en un abuso luego de repetirse algunas veces. Con colores saturados y un alto contraste, los planos interiores no son de una belleza particular; aunque los planos del exterior se ven mucho mejor. La monstruosidad de la torre y el proyecto de las que le seguirán en lujo, en contraste con la pobreza y monotonía gris del exterior, resulta particularmente llamativa. Por otro lado, parece una dirección de fotografía obsesionada con la simetría y las figuras geométricas.

Se trata de una historia progresiva que muestra cómo la sociedad se va desintegrando más y más para resurgir en un nuevo orden social. Intentará ser una pequeña muestra, lo que ocurre en un edificio será el vaticinio de lo que le espere a la sociedad global. Las interpretaciones son correctas, y aunque con varias figuras, destacan sobre todo Hiddleston y Evans en desprecio de los demás. Aunque con algunos minutos de más en escena, la historia resulta entretenida, en especial en un contexto donde el público parece obsesionado con las distopías.

Una de las más esperadas de 2015, cuyo estreno fue inexplicablemente movido hasta 2018; aunque luego de su paso por otros festivales. En el 30° Festival Internacional de Mar del Plata forma parte de la sección Panorama, entre las películas fuera de competencia.

Clasificación: puntuacion 3,5

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.