Últimas

30° MDQ Film Fest: «Kryptonita» de Nicanor Loreti (2015)

30° MDQ Film Fest: «Kryptonita» de Nicanor Loreti (2015)

Luego de generar un nivel de expectativas pocas veces visto dentro del cine nacional, la nueva película de Nicanor Loreti desembarcó con éxito en la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para erigirse como el plato principal en el menú de los habituales consumidores del cine de género. La mesa está servida para todas y todos…llegó la hora de sacarse el hambre amigos.

Basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, «Kryptonita» apuesta por instalar una nueva e impensada especie de personajes dentro del universo del cine argentino: Los superhéroes. El riesgo de la propuesta, claro está, es que la historia de Oyola no se destacó por ofrecer un contenido inédito sino todo lo contrario, ya que nos encontramos básicamente con una vuelta de tuerca original sobre algo popular y muy conocido. Este elemento a transformar es ni más ni menos que «La liga de la Justicia» y parte importante de los personajes de la factoría DC Cómics quienes bajan nuevamente de su idílico olimpo pero no para defender sus ciudades ficticias… por primera vez lo hacen para reventar bancos y cometer distintos crímenes en el profundo conurbano bonaerense.

Loreti, un avezado realizador dentro del género fantástico local, se encargó de escoger las cartas perfectas (elenco, apartado técnico y libro cinematográfico) para edificar un proyecto de estas magnitudes que, más allá del destino que corra el resultado final, busca trascender y generar una nueva corriente de producciones nacionales alineadas al impresionante ritmo de consumo masivo que despiertan los superhéroes en todo el mundo. Por eso el realizador de «Diablo» logra salir doblemente victorioso, ya que además de ofrecer un producto que encaja de forma perfecta en ese circuito consigue también dejar una importante huella dentro de la industria nacional.

«Kryptonita«, más allá de la nacionalidad de los destinos que reinventa, no deja de ser una película de superhéroes 100% argentina y eso se debe no solo a la utilización de una gama de personajes fáciles de identificar en la idiosincrasia local sino también a la utilización de un estilo de realización y narración que va de la mano con la interesante construcción de la identidad fantástica local que se viene construyendo desde hace ya unos años y donde Loreti jugó un rol clave.

El único reproche que puede hacerle un fanático a este ansiado trabajo quizás venga de aquellos que leyeron la obra de Oyola y se quedaron con ganas de ver alguna «aventura» más del grupo de amigos de Nafta Super (personalmente, me hubiera fascinado la idea de ver en pantalla grande el secuestro de carozo y narizota). Pero más allá de eso, lo que hay que destacar es que el film de Loreti mantiene vivo el espíritu de «Kryptonita» y lo ayuda a volar mucho más alto de lo que su autor y cualquier otra persona involucrada en esta idea pudo haber imaginado alguna vez.

Aunque te cueste creerlo y suene a frase hecha, «Kryptonita» cumple. Y sí: Estamos frente a una de esas películas destinadas a partir cabezas y generar exacerbado fanatismo. Ganamos.

Calificación:puntuacion 4

Trailer:

*”Kryptonita» de Nicanor Loreti forma parte de la Competencia Nacional de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Facundo J. Ramos

Periodista. Editor de la sección "Cine" en Revista Toma 5. Contacto: ramos.facundo@revistatoma5.com.ar Tw: @FakaJr