Últimas

30° MDQ Film Fest: “Paula» de Eugenio Canevari (2015)

30° MDQ Film Fest: “Paula» de Eugenio Canevari (2015)

Cuando uno decide asistir a algún festival de cine, sea del índole que sea, sabe que hay un estilo rítmico que indefectiblemente se va a encontrar. Esos films que se pueden determinar «festivaleros» y más tarde seguramente algún canal de cable los adopte, aunque difícilmente consigan un estreno comercial. Y es que hasta quizás, no desean dicho estreno, solo con el circuito de festivales les sobra. «Paula» es sin duda de esta clase de historias.

El relato de Eugenio Canevari nos cuenta la historia de Paula, una joven empleada de una familia dueña de campos en Pergamino. Ella posee escasos recursos y trabaja principalmente como niñera de los hijos del matrimonio, pero el conflicto llega cuando Paula queda embarazada y decide abortar. Desde el comienzo, el film presenta dos fallas muy importantes: el ritmo y la historia.

Paula intenta ser un film estilo «Europa del este» con un ritmo lento, poca acción y diálogos pero una fotografía impecable. Claro ejemplo de este estilo es «Koza» de Ivan Ostrochvsky, un ritmo muy poco intenso con tomas poco frenéticas pero que refleja una historia interesante o con aristas que el espectador desea ver resueltas. He aquí la contracara principal de «Paula». Si bien sus planos y fotografía son correctos, las tomas extensas sin hechos que la amparen, el ritmo soporífero de muchas escenas y sobre todo una historia muy trillada y típica al estilo «joven sin recursos queda embarazada y quiere abortar».  Paula no presenta nada nuevo, y lo presenta de manera errada.

Si bien se puede pensar este tipo de películas como necesarias, me interesa ver reflejado en ellos historias mas interesantes, que traten de reflejar o un tema nuevo o un punto de vista diferente. Lamentablemente este tipo de historias quedan inmortalizadas en festivales como el actual pero no ven la posibilidad de volar hacia tierras mas lejanas.

Calificación: puntuacion 1

Trailer:

* “Paula” de Eugenio Canevari forma parte de la Competencia Argentina de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Sebastián Espíndola

Director y editor de @RevistaToma5. Vanguardista de casi nada, pero consumidor de casi todos. De chico quería ser detective privado.