Últimas

30° MDQ Film Fest: «Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad» de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (2015)

30° MDQ Film Fest: «Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad» de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (2015)

Dos directores que además son un matrimonio concibieron la idea de este documental: contar la historia de varias invenciones en la última mitad del siglo XIX. Partiendo desde la base de la electricidad aplicada, seguimos la vida de un personaje un tanto macabro y de escasa fama en la historia que todos estudiamos en el colegio: Christian Villeneuve. Obsesionado con la aplicación de la electricidad para la reanimación de cadáveres, este científico loco de la vida real realiza grandes inventos en colaboración con científicos como Edison, Morgan y Tesla.

La historia está llena de ejemplos de inventores ignorados por la historia, cuyas ideas fueron desacreditadas y sus patentes absorbidas por grandes compañías. Sin embargo, la historia de Villeneuve y sus experimentos de dudosa moral es tan interesante como escalofriante. La forma de la narración es sin embargo de lo más inusual. Incluso, podría verse como un film experimental. Cuenta sólo con la recopilación de un material de archivo que se proyecta a un ritmo frenético ante nuestros ojos, mientras una voz en off monocorde nos cuenta los hechos. Esta extraña narración da saltos hacia adelante y atrás haciendo asociaciones que si no prestamos mucha atención nos costará seguir.

Por lo demás, se organiza en forma de episodios, y los mismos se dividen en subtítulos de cada año. Finalmente, llegando a la época actual, nos encontraremos con capítulos de años aun no vividos. Se proyecta una teoría casi psicodélica sobre el futuro de la tecnología, con Villeneuve como amo y señor. Recuerda bastante a la serie de documentales de «Zeitgeist», una narración sustentada por material de archivo que intenta revelar las grandes conspiraciones que la economía y la religión tiene para los simples mortales como nosotros.

Aunque la idea es muy interesante, la forma experimental de narrar no facilita el seguimiento de la trama. La monotonía de la voz en off y la música que acompaña el mismo ritmo, facilita que dejemos de entender. Pretende que el público realice asociaciones intelectuales que probablemente no está preparado para hacer. No sólo porque no todo el mundo tiene un conocimiento específico de la historia, sino porque también se trata de un punto de vista bastante polémico. De todos modos, si el objetivo es dejarnos pensando, lo cierto es que lo cumple.

No apta para crédulos, y con una narración difícil de seguir, se acabará convirtiendo en una película para un público selecto. No es que use un lenguaje demasiado cinematográfico, y quizá se trate de la película más barata de la historia. Tal vez estaría mejor plasmar esta investigación y estas teorías en un libro. Sin embargo, si tenemos la paciencia para penetrar en los subtextos de la historia, resulta harto educativo y reflexivo. Interesante, pero poco cinematográfico.

Calificación: puntuacion 2,5

Tráiler:

*»Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad» forma parte de la Competencia Argentina en la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Agustina Celeste

Usaba lentes y leía antes de que fuera cool, ahora soy agente de SHIELD. La vida es muy corta para tomar vino malo o ver películas malas. Cada día estaciono mejor.