Últimas

30° MDQ Film Fest: Peter Sohn presentó “Un gran dinosaurio”, su nueva película

30° MDQ Film Fest: Peter Sohn presentó “Un gran dinosaurio”, su nueva película

En el marco de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevó a cabo la proyección de 30 minutos de la nueva película de Disney-Pixar “Un gran dinosaurio”, dirigida por Peter Sohn, quien luego se hizo presente en una conferencia de prensa para hablar sobre este nuevo proyecto y responder a las preguntas de los asistentes.

Peter Sohn trabaja desde hace 15 años en Pixar y la primera película en la cual participó fue “Buscando a Nemo” en 2000. Decidió dedicarse a la animación, ya que creció en Nueva York junto a sus padres coreanos que no entendían inglés. Su madre lo llevaba a ver películas y él debía traducirlas. Pero los films animados contaban con esa ventaja de no necesitar traducción. “Eso me enganchó mucho”, expresó.

Cualquier historia en Pixar comienza con la pregunta “qué pasaría si…”. “Te preocupas por la historia, los personajes y el mundo. A veces empezas por alguno de esos y tratas de encontrarlo en la vida personal. Después se convoca a los escritores y se le cuenta la historia a todos los del estudio. Luego empieza la producción: el arte del mundo, la tecnología”, explicó.

Una vez que se tiene la historia completa hecha en dibujos, se le agrega los efectos de sonidos, las voces definitivas y más tarde se proyecta la película muchas veces, se toman notas y se mejora. “Se tarda cinco años en hacer estas películas”, agregó Sohn.

Como anécdota, contó que al principio de “Toy Story”, Woody era malo y negativo y que al verlo nadie podía empatizar con él. Pero Tom Hanks hizo una versión de un personaje negativo pero divertido. “Tenes que verte a vos mismo, a tus amigos. Hay que encontrar la verdad”.

En el caso de “Un gran dinosaurio”, todo empezó bajo la idea de “qué pasaría si el asteroide que cayó en la Tierra no hubiera caído y si los dinosaurios hubieran sobrevivido”. Arlo, el dinosaurio protagonista de unos 11 años, pierde a su padre y sigue su vida gracias a su amigo.

Empezó como una historia clásica del niño y el perro, pero lo dimos vuelta. El niño es el dinosaurio y el perro es el niño. El dinosaurio tiene un lenguaje y el chico no. Teníamos que ver cómo hacer que Arlo sienta como un humano, hacerlo madurar y crecer de niño a hombre. Es una historia  de supervivencia. El personaje es al principio muy débil, asustadizo. Al no hablar mucho, hicimos que la comunicación pase por la imagen y la caracterización de los personajes, como hacerle ojos bien grandes para que exprese sus emociones”, comentó el director.

Para llevar a cabo estos personajes recurrieron a distintos animales. En el caso de Arlo, a los de cuello largo, como las jirafas, o a los que poseían columnas como los elefantes. También vieron la forma de caminar de los camellos, ya que parecían adolescentes torpes. Para inculcarle el lado más humano vieron videos de sus hijos.

En cuanto a Spot, el niño-perro, hicieron investigaciones en caninos y animales de cuatro patas, pero no en monos, sino por ejemplo en ardillas.

La naturaleza también juega un rol muy importante en la película. “Hicimos mucha investigación. La naturaleza era hermosa pero peligrosa. El villano emocional se convirtió en los eventos naturales como tormentas, rocas, o frutos venenosos”, afirmó.

Con respecto a la producción, hubo dos partes muy importantes: cuando Arlo cae al río y decide seguirlo para volver a casa. “Ese río/agua es muy difícil de crear, porque un océano solo muestra la cima, pero en un río se ven las piedras”.

Por otro lado, hicieron sets muy amplios, de 100 millas al cuadrado. Para ello, utilizaron información topográfica para tener algo de base y hacer más rápido.

Gastón Ugarte, argentino que trabaja en Pixar, quien también se encontró presente en la conferencia de prensa, explicó que “fue una de las películas más difíciles de hacer por la magnitud. Tuvimos que desarrollar tecnología nueva”.

“Un gran dinosaurio” se terminó de realizar hace dos semanas y se estrenará el 26 de noviembre en nuestro país. Por el adelanto que pudimos ver, es una película que promete mucho. Pixar se va superando film a film y en este caso parecería que vamos a tener una película que nos hará pasar por distintas emociones y nos llevará de la risa al llanto y viceversa. Es un film que habla de la superación de los miedos y la maduración de un chico a hombre.

Tráiler:

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster