Últimas

30° MDQ Film Fest: “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez (2015)

30° MDQ Film Fest: “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez (2015)

“Rastreador de estatuas” se centra en la historia de Jorge que, luego de ver a la estatua de una personalidad que él desconocía en un documental, recordó un paseo que tuvo con su padre ya fallecido, en el cual vieron el busto de Egas Moniz, un neurocirujano. El problema es que no sabía en qué plaza o parque se encontraba y en ningún lugar había rastros de un objeto así en Chile.

De esta manera “Rastreador de estatuas” se enmarcará dentro de esta búsqueda del protagonista, mientras que repasará diversos momentos de la historia chilena (de política, de fútbol), como también del turismo y las personalidades históricas con las que se va encontrando en su camino y los recuerdos que tiene de su padre. Es decir, que un personaje de un documental le disparó un recorrido por su memoria e inconsciente, que a su vez, nos lleva a transitar distintas temáticas.

Una de las particularidades del film es que nunca conocemos a su protagonista y la pieza está contada a partir de su propia narración pero en tercera persona; algo creativo pero que al mismo tiempo puede tornarse medio denso en cierto punto, ya que no tenemos ningún diálogo.

Por momentos tiene un ritmo lento, ya que la búsqueda en sí parecería no llegar a ningún rumbo, pero se los acepta debido a que significa una introspección del personaje y sus recuerdos. Además, estos instantes nos permiten conocer luego más acerca de la cultura y política chilena, pasando de ser una historia particular para tornarse en universal.

A medida que la historia avanza nos vamos enterando más acerca de esta figura misteriosa que es Jorge. Pero el hecho de no verlo nunca puede ser un arma de doble filo: puede generar suspenso y atrapar al público ante una figura misteriosa o provocar rechazo ante la imposibilidad de saber de quién estamos hablando. En esta oportunidad, creo que el hecho de no ponerle una cara al protagonista, implica esta idea de universalidad de la historia; no querer enmarcar la película en una simple excusa como la búsqueda de una estatua sino ir mucho más allá. Hay que destacar también esta apuesta arriesgada y diferente que se propone.

En síntesis, “Rastreador de estatuas” es una película diferente, pequeña, que busca contar a partir de una historia particular algo más global sobre los recuerdos que nos marcan, a nosotros como personas, y a un país por su sociedad, política, cultura.

Calificación: puntuacion 3

* «Rastreador de estatuas» de Jerónimo Rodríguez forma parte de la Competencia Latinoamericana de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster