Últimas

30° MDQ Film Fest: «Te prometo anarquía» de Julio Hernández Córdon (2015)

30° MDQ Film Fest: «Te prometo anarquía» de Julio Hernández Córdon (2015)

“Te prometo anarquía” se desarrolla en el marco social de dos jóvenes mexicanos, Miguel y Johny, quienes sobreviven en las calles de una ciudad desolada mientras comparten una relación amorosa sin prejuicios. En un ambiente de tráfico de drogas y donaciones de sangre por dinero, ambos se van moviendo con su cultura skater junto a su grupo de amigos.

“Te prometo anarquía” se presenta como una película inmersa en problemáticas sociales. Nos lleva a la realidad de la juventud en México. Los niveles de intolerancia que hay inclusive entre ellos mismos, y el vínculo que se crean en los suburbios de la vida media.

Desde el primer momento, la idea de desprejuciar la sexualidad resulta innecesaria. La banalización de la sexualidad comprendida como algo natural solo cumple una función eventual. Si bien el intento es quitarle dramatismo y mostrar la naturalidad de los personajes, el mensaje termina siendo el opuesto. Y el desinterés de su tratamiento expositivo deja sin impacto la relación que tienen los personajes.

La puesta en escena del director Julio Hernández Córdon no tiene muchos puntos para destacar. Constantemente recurre a planos no tradicionales que intentan romper sin éxito el esquema del cine clásico. Ese es un recurso que debe ser utilizado con conceptos claros, sin justificación, solo distraen, pierden peso narrativo y, tal vez lo más importante, no cuentan nada.

El final de la película es una gran transición hacia un estado de vacío. La búsqueda amorosa de los personajes termina donde empezó, y si algo cambió en ellos no se nota. Todo fue una circunstancia. Su vida sigue adelante sin mirar atrás.

Calificación: puntuacion 2

Trailer:

* «Te prometo anarquía» de Julio Hernández Cordón forma parte de la Competencia Latinoamericana de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags: