Últimas

30° MDQ Film Fest: “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein (2015)

30° MDQ Film Fest: “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein (2015)

Dentro de la Competencia Latinoamericana se encuentra una película intimista, emotiva y fuerte, que cuenta la historia de Laura Bonaparte, una activa luchadora de los derechos humanos, debido a que tres de sus cuatro hijos, dos yernos y su ex marido fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar argentina.

Pero “Tiempo suspendido” no se centra únicamente en una historia particular, sino que la temática más poderosa es la de la memoria. Generalmente cuando vemos películas sobre la dictadura militar hablamos de la memoria, del deseo de recordar los acontecimientos ocurridos para que no se vuelvan a repetir y para que las generaciones venideras que no presenciaron estos hechos puedan conocer, a partir de testimonios, qué es lo que sucedió.

Y a pesar de que estos objetivos se encuentran en el film, la directora Natalia Bruschtein busca, en su ópera prima, jugar con la memoria y el olvido, dándole una visión distinta a una temática ya tratada. Laura Bonaparte es su abuela (y fue una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo) y en sus últimos años de vida se encuentra con demencia senil. Y esta lucha ferviente por conservar la memoria colectiva de la sociedad en esos momentos de terror se va apagando al final del recorrido.

“Tiempo suspendido” se conforma a partir de filmaciones cotidianas de Laura, como también material de archivo de la época en el cual contaba qué fue lo que le sucedió a la mayoría de los miembros de su familia.

El hecho de que la directora se encuentre cercana a la protagonista (ya que es una historia que forma parte de su familia), pero que a la vez esté distante (debido a que en 1976 se exilió a México) provoca un equilibrio en el relato, que permite que la historia no se quede en una persona en particular.

No es una biografía de Laura, ni busca serlo, sino que a partir de su historia, la realizadora quiso retratar su testimonio y ahondar en ese límite entre la memoria y la desmemoria, lo que hay que recordar y lo que se puede (consciente o inconscientemente) olvidar.

“Tiempo suspendido” trata una temática fuerte y que siempre es importante recordar en nuestro país, que tocará en lo profundo a quienes vivieron en esa época y concientizará a los jóvenes que no lo hicieron. Es emocionante, cautivante y no tiende a los golpes bajos, aunque se esté contando una historia impactante.

Calificación: puntuacion 4,5

Tráiler:

* “Tiempo Suspendido” de Natalia Bruchstein forma parte de la Competencia Latinoamericana de la 30° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

Tags:
Samantha Schuster

Editora de la sección "Series" de Revista Toma 5 | schuster.samantha@revistatoma5.com.ar | @samischuster